EMOLTV

Reforma Procesal Penal se abre paso entre estudiantes de Derecho

Más de 500 futuros abogados de 22 universidades de la Región Metropolitana se comprometieron a difundir el nuevo sistema de justicia que entrará en aplicación a partir del 16 de junio de 2005.

17 de Junio de 2004 | 17:13 | El Mercurio en Internet
Reforma en la RM
La implementación de la reforma en la RM contempla la inversión de unos 138 mil millones de pesos.

A partir del 16 de junio de 2005 entrarán en funcionamiento 371 jueces de garantía y jueces orales, sólo para juzgar materias criminales, cifra que dista notoriamente de los 50 jueces del Crimen que hasta hoy, en el antiguo sistema vigente sólo en el Gran Santiago, deben dividir sus funciones entre investigar, acusar y sentenciar.

Además existirán 276 fiscales del Ministerio Público dedicados a investigar los delitos y 56 defensores públicos, en principio, para garantizar una defensa profesional y de calidad a los imputados, cualquiera sea su condición socioeconómica.
SANTIAGO.- Más de 500 jóvenes estudiantes de Derecho se comprometieron a participar en la difusión de la Reforma Procesal Penal a través del proyecto "Jóvenes por la Reforma", tras participar en una masiva jornada de capacitación.

En la actividad, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Luis Bates, participaron alumnos de 22 universidades tradicionales y privadas de la Región Metropolitana, donde debutará el nuevo sistema judicial a partir del 16 de junio de 2005.

Los futuros abogados serán los encargados de explicar directamente a la ciudadanía la nueva forma de hacer justicia, que ya se está aplicando con éxito en las restantes regiones del país.

El proyecto "Jóvenes por la Reforma" fue ideado por el Ministerio de Justicia y puesto en práctica a mediados de 2000 en la Novena Región, como una forma de abrir espacios a jóvenes comprometidos con la óptima instalación de la Nueva Justicia Penal.

La iniciativa luego se materializó en todas las regiones con presencia de universidades que imparten la carrera de Derecho, tales como las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, del Maule, del Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Desde 2000, el Ministerio de Justicia ha capacitado a más de 700 estudiantes de Derecho de esas regiones, quienes han ofrecido más de mil charlas a la comunidad y realizado diversas actividades en zonas apartadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?