EMOLTV

Seguridad: $90 millones para fondos concursables en La Florida

Los proyectos deberán focalizarse al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, el mejoramiento de espacios públicos y la atención de personas vulnerables socialmente.

17 de Junio de 2004 | 18:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El alcalde Pablo Zalaquett abrió el proceso de postulación para los fondos concursables 2004 del Programa Comuna Segura, que tiene por objetivo destinar recursos públicos a las iniciativas locales en materia de seguridad ciudadana.

Este tipo de financiamiento se viene entregando desde el 2001 a través de los recursos gubernamentales destinados a diversas comunas. En esta ocasión, el monto asignado para La Florida asciende a más de 90 millones de pesos, de los cuales el 70% se orientará a fondos concursables, y el 30% restante a una inversión focalizada de acuerdo a las prioridades establecidas por el Consejo de Seguridad Comunal.

En la comuna, durante el 2003 se desarrollaron 20 proyectos comunitarios. Tres de ellos son de Iluminación Participativa, los que están en vías de ejecución y tienen como fecha de término a fines de julio.

Para este año, los proyectos, que podrán ser presentados hasta el 30 de junio en el Programa Comuna Segura de la Municipalidad, tendrán como requisito que cumplan con las bases técnicas del fondo y se orienten a los siguientes áreas: fortalecimiento de la organización y participación social, mejoramiento de los espacios públicos y comunitarios (infraestructura), además de la atención y acogida de personas y familias en situación vulnerable como violencia intrafamiliar, drogadicción, etcétera.

Estos fondos concursables se suman a los diferentes programas que ha implementado la comuna entre los cuales está el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Oficina Antidelincuencia, que buscan precisamente establecer una red de apoyo y participación entre el municipio, las policías y los vecinos en la prevención y denuncia de los delitos.

En tal sentido, la Oficina Antidelincuencia o fiscalía, con poco más de un año de existencia, se ha convertido en una de las más efectivas del país al obtener grandes avances en materia investigativa y judicial. En una comuna como La Florida, con una población cercana a los 400 mil habitantes, el tema de la seguridad es complejo y de difícil solución. Sin embargo, esta fiscalía está cumpliendo una labor de gran efectividad, la que se demuestra con el ingreso a la fecha de 141 causas a tribunales, con 95 detenidos de los cuales 71 se mantienen privados de libertad.

El alcalde Pablo Zalaquett enfatizó que "es imperativo que los floridanos sean protagonistas de la prevención de delitos. La delincuencia es un problema que afecta a todos y por ello la tarea es la de promover la participación ciudadana a través del uso efectivo de los espacios públicos, del fortalecimiento de la organización vecinal y una efectiva coordinación entre los vecinos, las instituciones policiales y el municipio".