EMOLTV

Alcalde de Valdivia pide salida de intendente Vallespín

Bernardo Berger (RN) llamó a la autoridad regional a su asumir su responsabilidad por el instructivo electoral que entregó a los funcionarios de su dependencia.

18 de Junio de 2004 | 10:01 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN), exigió esta mañana la renuncia del intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín (DC), luego que se conociera la existencia de un instructivo con orientaciones electorales que emitió la autoridad a los funcionarios de su dependencia.

El edil dijo que, ante la existencia de un "gran nivel de corrupción", el intendente regional debe alejarse de su cargo al tiempo que emplazó a que asuman su responsabilidad política los personeros de gobierno que actúan como directivos de dicho informe.

Berger aseguró además haber tenido la percepción que no estaba siendo invitado a diversos actos públicos que tenían lugar en Valdivia.

Frente a esta situación, que calificó como "insostenible", instó a los parlamentarios de la Alianza por Chile a fiscalizar las irregularidades denunciadas.

Ayer, los diputados de la UDI Víctor Pérez y Claudio Alvarado dieron a conocer un instructivo del intendente de la Región de Los Lagos con claras orientaciones a los funcionarios del gobierno local para los próximos 19 meses, "en que nos veremos enfrentados a dos procesos electorales de vital importancia".

Se trata de un documento de siete páginas denominado "Orientaciones para el trabajo en terreno", que explicita abiertamente el objetivo de "apoyar de modo asertivo y constructivo" a los candidatos oficialistas.

Tanto el titular de Interior, José Miguel Insulza, como el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, se mostraron descolocados frente a las instrucciones de explícito tono electoral, y en primera instancia, sólo se limitaron a señalar que el Gobierno no ordenó el procedimiento.

Pero, luego trascendió que La Moneda solicitó un amplio informe a la autoridad regional para que aclare su actuación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?