EMOLTV

Juventud UDI: Inscripción automática y voto voluntario tiene errores

El presidente de la juventud UDI, Pablo Desbordes asimismo calificó como "error culpar al sistema binominal como si fuera la causa que los jóvenes no participen".

18 de Junio de 2004 | 13:38 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la juventud UDI, Pablo Desbordes, consideró que el enfoque que se ha dado a la inscripción automática y el voto voluntario tiene "muchos errores", tras participar en la comisión de Juventud de la Cámara Baja, que preside el diputado Fulvio Rossi (PS).

Desbordes manifestó que "creer que la inscripción automática va a terminar con la apatía juvenil es el error más grande que podemos imaginar, y lamentablemente, la mayoría de los dirigentes juveniles sostienen que es la gran panacea para solucionar los problemas".

Asimismo calificó como "error culpar al sistema binominal como si fuera la causa que los jóvenes no participen, eso es una mentira porque en las elecciones presidenciales que no se rigen por ese sistema, igual existe la misma cantidad de abstención electoral".

Sostuvo, además, que el voto voluntario es un tema aparte, tema en el su colectividad está de acuerdo. Aclaró que "hay jóvenes que no se quieren inscribir porque pueden sentirse obligados a sufragar en todas las votaciones".

Por su parte, el presidente de la juventud Demócrata Cristiana, Marcelo Chávez manifestó que, a diferencia de la opinión que tienen algunos senadores y diputados de su partido, están a favor del proyecto del gobierno.

No obstante, precisó que "se debe alcanzar mayor grado de democracia en el país. Existe en los jóvenes un ánimo profundo de ser tomados en cuenta. Hay 2 millones 400 mil personas que no forman parte de la toma decisiones, de las cuales el 70 por ciento son jóvenes y hay que darles la oportunidad para que puedan decidir libremente si los políticos los están interpretando o no, porque hoy nadie tiene una propuesta para ellos".

Por ello, planteó que es necesario "una política más cercana con propuestas más atractivas y un desafío de transparencia porque la política es vista como una caja negra", agregó.

Los dirigentes juveniles de partidos políticos, federaciones universitarias y de distintos credos religiosos, fueron invitados por la comisión, que preside Fulvio Rossi.

En tanto, el diputado Rossi informó que la gran mayoría de los representantes respaldó la iniciativa. Agregó que "se debe trabajar por un sistema más representativo, donde haya inclusión de grupos minoritarios y emergentes, y que evite la automarginación de los jóvenes".

Además, llamó a los partidos políticos a escuchar a los jóvenes que no quieren sacar cálculos, sino que quieren ser escuchados. "La gran mayoría de los jóvenes, con excepción de la UDI, están de acuerdo con la inscripción automática, que va a permitir que se concrete un derecho constitucional, y no entendemos que se realice un trámite tan burocrático para acceder a un derecho", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?