EMOLTV

Presiones a jueza Chevesich: Libendisky declaró ante Juica

El presidente de la Corte Suprema viajó a Honduras para participar en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Corte Suprema, que se prolonga hasta el viernes.

21 de Junio de 2004 | 11:03 | Carolina Valenzuela,/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, declaró ante el ministro Milton Juica, que investiga las presuntas presiones y filtraciones en el caso MOP que lleva adelante la jueza Gloria Ana Chevesich.

Así se desprende de las diligencias y plazos asumidos por el magistrado Juica, quien el próximo miércoles debe entregar el informe final sobre sus indagaciones, en circuntancias que Libedinsky viajó fuera del país para participar en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Corte Suprema.

La cita se desarrolla entre hoy y el viernes en Honduras y el Salvador, y se tiene previsto que el alto magistrado regrese a Chile el próximo fin de semana, para retomar sus labores el martes 29 de junio.

La declaración se habría hecho la primera semana de nombrado Milton Juica, aunque en la Corte Suprema los funcionarios se abstuvieron de hacer cualquier declaración al respecto.

Libedinsky aparece nombrado por la jueza Chevesich en la carta que ésta envió al pleno y en la que nombra a autoridades que supuestamente la han presionado. El propio Libedinsky reveló públicamente que le había consultado a la magistrada si se refería a él en el informe, a lo cual ella le contestó afirmativamente.

Juica llegó a temprana hora a su despacho para dedicarse a la redacción de su informe, que incluye los interrogatorios que realizó durante los 15 días de labor. Entre ellos, a la jueza Gloria Ana Chevesich, a su esposo, Andrés de la Maza; al director de Investigaciones, Arturo Herrera; a los abogados Juan Agustín Figueroa, Davor Harasic y Roberto Celedón, este último patrocinante de la queja disciplinaria del publicista Joel Muñoz.

Además, el ministro se constituyó en el 17 juzgado del Crimen para ver en terreno el lugar de trabajo de la ministra.

En la Corte Suprema, queda por resolver si una vez evacuado el informe, este miércoles, será visto por el Pleno del tribunal máximo este mismo miércoles o el viernes. Sin embargo, hay algunos ministros partidarios de esperar a que llegue Libedinsky, para revisar el documento.