SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, recalcó la necesidad de materializar la inscripción automática de los chilenos en los registros electorales como una de las reformas fundamentales que están pendientes desde "el retorno" a la democracia.
"En Chile no podemos simplemente sentirnos satisfechos con logros económicos y avances en las políticas sociales, no podemos seguir postergando más reformas democráticas que han quedado pendientes desde los comienzos de la transición", afirmó esta mañana en el Centro de Convenciones Diego Portales.
Durante su intervención en la ceremonia inaugural del seminario "Democracia, Economía y Sociedad", organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Jefe de Estado señaló que precisamente para perfeccionar la democracia en Chile "propuse legislar ya y ahora, que todos los chilenos y chilenas podamos ser efectivamente ciudadanos tan pronto cumplamos 18 años, revirtiendo y removiendo las barreras de entrada para el ejercicio del primero de los derechos de la ciudadanía que es el de participar en las elecciones".
En este sentido, añadió que no existe ninguna razón que dificulte la inscripción automática en los registros electorales, de la misma forma en que se inscribe a los jóvenes para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.
El mandatario sostuvo, además, que es deber de los partidos políticos incentivar a los jóvenes a ejercer su derecho a voto.
"El que haya dos y medio millones de jóvenes que no estén inscritos es tarea de la dirigencia política incentivarlos a votar(...)El voto es un derecho y el voto también es un deber, es demasiado obvio como para tener un gran debate sobre eso. Lo que me parece que no amerita un debate es la inscripción automática, porque corresponderá a los partidos políticos incentivar a que se vote", sostuvo el Jefe de Estado.