EMOLTV

Corte designa ministro de fuero por delincuencia en Santiago

El tribunal de alzada determinó que el magistrado Alfredo Pfeiffer resuelva si se justifica o no la solicitud de la Intendencia en cuanto a que un ministro de fuero investigue los actos delictuales en el centro de la capital.

21 de Junio de 2004 | 16:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones resolvió esta tarde designar al magistrado Alfredo Pfeiffer como ministro de fuero para investigar los delitos cometidos en el centro de Santiago.

El nombramiento responde a la solicitud presentada la semana pasada por el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, quien pidió a los tribunales que un solo ministro indague la acción de bandas delictuales que operan a plena luz del día en la comuna de Santiago.

El tribunal de alzada determinó que el propio ministro Pfeiffer resuelva la admisibilidad de la solicitud, vale decir, si se justifica o no que un ministro de fuero se aboque exclusivamente a investigar las causas que actualmente están repartidas en distintos juzgados del crimen.

Pfeiffer, quien fue nombrado por turno, recibirá mañana los antecedentes aportados por el intendente para comenzar a estudiarlos y tomar una decisión.

El martes pasado, la Intendencia Metropolitana solicitó la designación de un ministro de fuero luego que el reportaje televisivo "Contacto", de Canal 13, evidenciara la existencia de asociaciones ilícitas integradas por delincuentes habituales y comerciantes ilegales que operan en el centro de Santiago.

La calidad del ministro se explica porque el intendente Marcelo Trivelli tiene fuero, actúa en representación de la ciudadanía y por la necesidad de abordar la investigación desde una perspectiva general.

Una de las asociaciones ilícitas detectadas se dedica al contrabando de cigarrillos y a la piratería en el paseo Huérfanos. Su cabecilla, Graciela Soto, conocida como "La Chela", y 15 de sus integrantes fueron dejados en libertad por falta de méritos, a pesar de que habían sido grabados cometiendo el delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?