EMOLTV

Caso Spiniak: Abogados comienzan lectura de sumario

Durante esta tarde los profesionales que representan a las distintas partes involucradas en el proceso comenzaron a leer los tomos de los expedientes que hasta hoy habían permanecido en secreto.

21 de Junio de 2004 | 17:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Casi una decena de abogados comenzaron a leer hoy, desde las 14:00 horas, el expediente del caso Spiniak que hasta la semana pasada se había mantenido en secreto por orden del ministro en visita, Sergio Muñoz.

Esta mañana los profesionales que representan a las distintas partes que participan en el proceso concurrieron a notificarse de la decisión de Muñoz de darles conocimiento del sumario, y algunos solicitaron entrevista con el ministro.

La lectura de los distintos tomos se desarrolla en las dependencias de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, al lado del despacho del ministro Muñoz. Desde hoy y por varios días, los abogados o sus procuradores podrán leer los distintos tomos de la investigación y tomar apuntes de las partes que consideren más importantes.

Esta tarde el magistrado había autorizado a los profesionales a permanecer en el lugar hasta las 18:00 horas.

El abogado Guillermo Arenas, quien representa al PPD, dijo esta mañana que "estamos es una etapa en que vamos a conocer qué es investigado, y vamos a ver sobre la base de eso si pedimos o no diligencias".

"Aquí vamos a ver cómo funciona nuestro sistema judicial en un caso tan delicado que debería preocupar a la opinión pública por sobremanera, y vamos a ver qué penas somos capaces de aplicarles a este tipo de personas", agregó el profesional.

Durante el día concurrieron hasta el despacho de Muñoz abogados del Sename, la ONG Arasi, la UDI y el PPD, además del abogado de Claudio Spiniak, quien concurrió durante la mañana.

Hasta el viernes de la semana pasada las partes involucradas en la causa, salvo el Consejo de Defensa del Estado, sólo habían tenido acceso a los 10 primeros tomos del proceso, que casi en su totalidad correspondían a la parte de la investigación que había desarrollado el entonces ministro en visita Daniel Calvo.