SANTIAGO.- Con tan sólo un mes y medio de vida, el menor Kevin Ramírez Soto se ha debatido en los últimos días entre la vida y la muerte luego de sobrevivir, con lesiones importantes, al choque de la ambulancia que lo trasladaba de un hospital a otro, a un paro cardiorrespiratorio y a una fuerte obstrucción respiratoria.
Si bien su estado de salud ha evolucionado positivamente en las últimas horas, según informó el doctor René Reyes, de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Exequiel González Cortés, su condición aún es grave, principalmente por el cuadro respiratorio complejo que lo mantiene conectado a ventilación mecánica.
Respecto a las lesiones sufridas en el accidente, el profesional explicó que fue "el que menos daño le produjo", por cuanto las complicaciones vinieron a raíz de la fuerte obstrucción respiratoria a causa de un virus sincicial.
En ese sentido, el doctor Reyes afirmó que el lactante presenta menor compromiso de conciencia, "está más despierto", por lo que se puede presumir que el daño neurológico, si es que se produce, sería leve.
Respecto a su condición respiratoria, el profesional señaló que de mantenerse la actual evolución del menor, éste necesitaría sólo de un día más de ventilación mecánica y de tres días adicionales de hospitalización, para luego abandonar el recinto asistencial.
Esta trágica historia se inició el sábado pasado cuando el lactante debió ser trasladado hasta el Hospital Sótero del Río a causa del virus sincicial. En dicho recinto asistencial se le diagnosticó una severa bronconeumonía que exigía inmediata conexión a ventilación mecánica.
Sin embargo, debido a la falta de equipos disponibles en el Sótero del Río se resolvió que el menor Kevin Ramírez fuese trasladado en una ambulancia del Samu hasta el Hospital de niños Exequiel González Cortés.
Hasta ese momento el lactante se encontraba en estado grave, sin embargo su gravedad se vería aún más complicada en los minutos posteriores. En la intersección de las avenidas Departamental con Vicuña Mackenna, en la comuna de Macul, la ambulancia Samu fue impactada por un camión que la obligó a salirse de la berma.
Con el accidente, el cuerpo del menor se salió de la camilla en el que viajaba, la cual está acondicionada para un adulto, sufriendo politraumatismos y una contusión cerebral.
Si bien las lesiones no fueron el principal factor de gravedad, Kevin Ramírez Soto experimentó un paro cardiorrespiratorio al momento de llegar, en otra ambulancia, al Hospital Exequiel González Cortés que casi le cuesta la vida.
Ya en el centro asistencial, el lactante fue reanimado por personal del lugar por varios minutos y posteriormente conectado a un equipo de ventilación mecánica.