EMOLTV

Lagos emplaza al Senado a aprobar indulto a presos políticos

El Mandatario señaló que la aprobación de la iniciativa que concede la libertad a un grupo de presos políticos sería "un paso importante para que el país avance hacia la definitiva reconciliación nacional".

22 de Junio de 2004 | 12:58 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, emplazó hoy al Senado a que apruebe el proyecto de ley que concedería la libertad a un grupo de presos que cometieron delitos terroristas después de que Chile recuperara la democracia en 1990 y que, según abogados de derechos humanos, no han recibido un justo proceso.

"Me gustaría pensar que en el día de mañana efectivamente los parlamentarios puedan acoger esta iniciativa que espero pueda contribuir a un mayor reencuentro. Son personas que en condiciones muy duras han estado más de diez años presos y donde hay un compromiso claro de no volver a incurrir en hechos violentistas producto de las ideas políticas que ellos sustentaban", afirmó el Jefe de Estado.

El proyecto, que lleva varios meses trabado en la Cámara Alta, será votado mañana, miércoles, y según las posiciones esgrimidas por senadores y partidos, no reunirá los 32 votos que necesita para su aprobación.

Durante una visita a una casa de acogida de ancianos pobres, el Mandatario señaló que la aprobación de la iniciativa sería "un paso importante para que el país avance hacia la definitiva reconciliación nacional".

Para presionar por la aprobación del proyecto, siete de los presos, de los que cuatro persisten, comenzaron una huelga de hambre el pasado 12 de abril y pese a su precario estado de salud declararon su propósito de pasar a un ayuno total si la iniciativa no es aprobada.

Aunque el proyecto fue consensuado entre senadores de distintos partidos, la oposición condicionó su voto a la inclusión de beneficios similares para antiguos militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

Estas exigencias crearon un callejón legislativo que, en vísperas de la votación, no ha encontrado una salida, pese a las peticiones de diversos sectores, incluidos dignatarios de la Iglesia, en favor del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?