EMOLTV

Senador Gazmuri insta a sus pares a aprobar ley de indulto

El parlamentario PS sostuvo que la aprobación de la iniciativa legal "hace bien, "no solo a gente que ya ha pagado a la sociedad los delitos cometidos, sino también al país, que será capaz de dar señales de clemencia".

22 de Junio de 2004 | 16:40 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente en ejercicio del Senado, Jaime Gazmuri (PS), instó a los senadores de todas las bancadas a aprobar la moción que otorga el indulto a los condenados por delitos con móviles políticos efectuados entre el 1 de enero de 1989 y el mismo mes de 1998, y que hayan cumplido 10 años de condena.

"Es una clara señal, un gesto de clemencia que espera la sociedad con la que ellos ya cumplieron porque han pagado sus delitos con años de cárcel", sostuvo el parlamentario.

Gazmuri señaló que lo que está en juego es "el destino de personas, de sus familias que están ilusionadas con que los denominados prisioneros políticos van a recuperar la libertad. Hago un llamado a la conciencia de los senadores para que demos la mayoría necesaria a este proyecto de ley".

El senador agregó que la aprobación hace bien, "no solo a gente que ya ha pagado a la sociedad los delitos cometidos, sino también al país, que será capaz de dar señales de clemencia, cuando hay una voluntad clara de insertarse pacíficamente al quehacer del pueblo chileno".

Sin embargo, llamó a reconocer que los procesos que instruyó en su contra la Justicia Militar presentan una serie de irregularidades como lo detectó el propio Poder Judicial.

"Esto no es una amnistía, es un indulto para jóvenes que ya han cumplido más de 10 años de reclusión en una cárcel de Alta Seguridad donde el régimen es más estricto, y si cumplieron ya con la sociedad pagando su delito, hay que darles la oportunidad de que se reinserten en la sociedad, después de estos años de duro cautiverio".

Según el senador Gazmuri, esta iniciativa legal que la impulsaron los senadores de la comisión de Derechos Humanos del Senado en coordinación con el Vicario de la Pastoral Social Alfonso Baeza, en representación del Cardenal de Santiago "nunca tuvo moneda de cambio".

Agregó que, incluso el gobierno accedió a una petición de senadores de la UDI que puso como condición que los beneficiarios del indulto, previamente renunciaran explícitamente a la violencia.

El parlamentario recordó que en diciembre último, el propio senador Larraín "que siempre una actitud personal muy activa", anunció que el proyecto estaba próximo a su aprobación con lo cual abrió las esperanzas de los condenados y sus familiares que, en vano esperaron tenerlos en casa en la Navidad último.

Para el presidente en ejercicio del Senado, es difícil obtener el quórum 2/3 requeridos que considerando que están con permiso constitucional los senadores Rafael Moreno (DC), Marco Cariola (UDI) y Eduardo Frei (DC), sería de 30 votos y bajaría a 29, cuando se presente el permiso anunciado por la oficina del senador Sergio Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?