SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo esta mañana que "no hay un retroceso importante" en la búsqueda de una solución para los presos por delitos terroristas post 90, tras aprobarse sólo parcialmente anoche el beneficio de la rebaja de penas para dos tercios de ellos.
El secretario de Estado -en declaraciones a radio Cooperativa- valoró la aprobación de la idea de legislar en general, explicando que ahora vendrá el debate por cada uno de los aspectos de la iniciativa legislativa.
Anoche el Senado rechazó la posibilidad de un indulto general, pero si aprobó la rebaja de penas para aquellos presos (unos 40) que están enjuiciados por delitos contemplados en la Ley de control de Armas, el Código Penal o la Ley de Seguridad del Estado. En la práctica, la rebaja a 10 años permitiría que todos salieran en libertad.
El beneficio excluyó a unos 20 reclusos que están condenados por delitos terroristas.
Hizo ver que si bien no se alcanzó el quorum requerido, los presos habían logrado una mayoría importante en el Senado.
Asimismo, Insulza llamó a tomar con cautela las declaraciones del presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien afirmó que tras lo ocurrido anoche en el Senado se abre el espacio a un acuerdo político que ponga fin al tema de los derechos humanos.