EMOLTV

Presos por delitos terroristas ponen fin a huelga de hambre

De esta manera, los reos Jorge Espínola Robles, Esteban Burgos Torrealba, Hardy Peña Trujillo y Jorge Mateluna Rojas, accederán a un tratamiento médico debido al precario estado de salud en que se encuentran.

24 de Junio de 2004 | 13:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los cuatro presos por delitos terroristas que mantenían una huelga de hambre decidieron deponer la medida de presión luego que ayer se votara en el Senado el proyecto de ley de indulto y rebaja de penas a los condenados.

De esta manera, los reos Jorge Espínola Robles, Esteban Burgos Torrealba, Hardy Peña Trujillo y Jorge Mateluna Rojas, accederán a un tratamiento médico debido al precario estado de salud en que se encuentran.

En una declaración pública, los presos, que hasta hoy cumplían 74 días de huelga, señalaron que habían logrado su objetivo de que no se los considerara terroristas, tras la aprobación parcial de la iniciativa que contemplaba indultar a los condenados por actos violentistas cometidos entre 1989 y 1998.

Integrantes del denominado Frente Manuel Rodríguez calificaron como "una victoria" la decisión de la Cámara Alta, aunque su abogado, Alberto Espinoza, dijo que aún se deberá estudiar la ley aprobada para determinar cuántos condenados podrán salir en libertad.

Hoy, los huelguistas fueron visitados por políticos y funcionarios del Colegio Médico y de la Cruz Roja, quienes constataron su deterioro de salud.

El doctor Carlos Villarroel, miembro del Colegio Médico, dijo que uno de los presos (Jorge Mateluna) habría muerto en cuestión de horas de no haber recibido tratamiento y que todos sufren dolencias renales y hepáticas "irreversibles".

Desde que comenzaron el ayuno, el pasado 12 de abril, perdieron entre 25 y 28 kilos cada uno. El facultativo coincidió con las palabras del vicario de la pastoral laboral del Arzobispado de Santiago, Alfonso Baeza, quien calificó de "muy deplorable" el estado de los reos.

Los cuatro huelguistas forman parte de un grupo de 25 presos por delitos terroristas que llevan entre 11 y 14 años detenidos.

Tras conocer el término de la huelga de hambre, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que le parece bien la medida, aunque precisó que ello "no debería cambiar ni acelerar el curso de las cosas".

"Tenemos que acelerarlo de todas maneras porque esta propuesta se presentó con bastante acuerdo de senadores de gobierno y de oposición", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?