EMOLTV

Corte revoca procesamiento a actuario acusado de cohecho

La Quinta mantuvo, además, los encausamientos de los tres gendarmes involucrados en las supuestas irregularidades, pero resolvió concederles la libertad bajo fianza.

24 de Junio de 2004 | 13:32 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, en forma unánime, resolvió revocar el procesamiento por cohecho que pesaba sobre el actuario del 17° Juzgado del Crimen de Santiago José Ochoa Martínez.

El funcionario judicial estaba encausado por orden del juez del 27° Juzgado José Santos Pérez, quien investiga la existencia de una red que cobraba en forma ilegal para agilizar procesos y ofrecer libertades.

Con la decisión, adoptada por los ministros Gloria Ana Chevesich, Haroldo Brito y Ángela Radovic, Ochoa podrá salir del anexo cárcel Capuchinos, en donde ha permanecido detenido en los últimos días.

En la resolución de una página, el tribunal estima que "no hay antecedentes que permitan presumir fundamentalmente la responsabilidad penal que se ha atribuido a José Ochoa Martínez".

La Corte, además, mantuvo los procesamientos por cohecho a los tres gendarmes que están involucrados, pero resolvió concederles la libertad bajo fianza.

De esta forma, en las próximas horas podrán dejar el penal de Punta Peuco los funcionarios Álex Muñoz, Ricardo Urra y Luis Barrientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?