EMOLTV

Diez mil condones para marines del portaviones "R. Reagan"

Unas 1.500 prostitutas, más medio millar provenientes de Argentina y de otros países limítrofes, llegaron a Valparaíso.

25 de Junio de 2004 | 18:30 | Ansa
VALPARAISO.- Un total de 10.000 condones serán repartidos por organizaciones de lucha contra el Sida a los marines del portaviones USS Ronald Reagan que hoy llegó a Valparaíso, puerto del Pacífico chileno.

Unas 1.500 prostitutas, más medio millar provenientes de Argentina y de otros países limítrofes, comenzaron hoy a dar la bienvenida a los marines del portaaviones más grande del mundo, valuado en 5.000 millones de dólares e impulsado por dos reactores nucleares.

Valparaíso, el principal puerto chileno, cambió en estos días su rutina y se volcó de lleno a recibir los 3.500 tripulantes que salieron hace dos meses de la base de Norfolk, Virginia, con escala en Río de Janeiro, Brasil.

Bares, restaurantes y clubes nocturnos se abastecieron con 50.000 litros de cerveza, 20.000 hamburguesas y 10 toneladas de papas fritas, el alimento preferido de los estadounidenses.

Según cálculos oficiales, el turismo espera recaudar entre 1,5 y 2 millones de dólares entre este fin de semana y el martes, fecha prevista para que el portaaviones leve anclas y continúe la travesía, que tiene por destino final a San Diego, California, Estados Unidos.

Según cálculos extraoficiales, los marinos estadounidenses gastarán un promedio de 50 dólares diarios en diversión.

La organización no gubernamental "Sidacción" dijo hoy que invirtió el equivalente a 5.000 dólares para abastecerse de preservativos que serán repartidos a la entrada de los clubes y prostíbulos.

Las autoridades se prepararon también con el refuerzo de vigilancia policial: según informan hoy medios chilenos, un total de 300 "conocidos" delincuentes "fueron retirados de circulación" para evitar asaltos a los visitantes.

La mayoría de efectivos policiales desplazados por las calles aledañas al puerto y en el centro de Valparaíso son bilingües, y un millar de integrantes de la fuerza trabajarán horas extras para mantener el orden.

El idioma inglés se impuso en los letreros de los clubes nocturnos y en panfletos publicitarios.

Al arribo de los marines se suma el de unos 400.000 turistas chilenos que aprovecharán el largo feriado, ya que el lunes es asueto en todo el país, para viajar a Valparaíso y Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?