ANTOFAGASTA.- El jefe de la II Zona de Carabineros (s), prefecto Carlos Ruiz Salas, confirmó que el próximo miércoles 30 de junio se efectuará una reunión con representantes del sector salud a fin de analizar qué medidas se adoptarán ante la presencia de una jauría de perros salvajes en el sector sur de Antofagasta y que representa un peligro para la comunidad.
Estos perros -que llegan a 150 aproximadamente- mataron la madrugada del jueves a quince animales del parque zoológico San Nicolás, entre los que figuran dos ciervos y diez conejos de distintas razas.
El prefecto dijo que el tema es inquietante, ya que los perros callejeros pueden fácilmente agredir a una persona.
En este sentido, indicó que en la reunión se analizarán las acciones a seguir para mantener controlada la situación e impedir alguna desgracia. "Debemos analizar la situación y ver qué cartas vamos a tomar sobre el asunto. El tema es preocupante porque pueden haber personas afectadas", acotó.
Por su parte, el encargado del programa de control canino del SSA, Jorge Cáceres, sostuvo que el hábitat de estos animales se ubica en los sectores Huáscar, quebrada El Way, Roca Roja y caleta Coloso.
Se trata de perros relativamente jóvenes que fueron abandonados por sus dueños y que llegaron a esa zona desde varias poblaciones de la capital regional. Tienen entre uno y seis años, y son animales que están en plena actividad reproductiva, por lo que son muy agresivos, consignó El Mercurio de Antofagasta.
Hasta el momento han podido ser detectados dos grupos importantes, que deben ser controlados para evitar nuevos ataques.
La existencia de microbasurales contribuye a la presencia de estos animales callejeros, que al estar hambrientos buscan cualquier tipo de alimentación.