EMOLTV

Diputados Leal y Accorsi insisten en indulto

Según los parlamentarios PPD, los detenidos "han sufrido mucho (...) y eran muy jóvenes cuando cometieron los delitos". Aseguran también que su proceso de rehabilitación ha terminado, pues han suscrito que no repetirán nada parecido.

27 de Junio de 2004 | 21:56 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados Antonio Leal y Enrique Accorsi (PPD)insistieron en que es necesario que el parlamento revise el tema del indulto a los presos de la cárcel de alta seguridad, argumentando que lo que cayó por falta de quórum fue el indulto y no todo el proyecto.

Los parlamentarios dijeron que "en este tema hubo un compromiso de sectores de la oposición y no ha sido cumplido".

Asimismo, desestimaron las afirmaciones del senador Carlos Bombal (UDI) expresando que "la responsabilidad de no apoyar el indulto y de no cumplir con el compromiso que había suscrito es enteramente suya y no puede adosársela a nadie".

De igual manera opinaron que la presencia del senador Hernán Larraín (UDI), que se ha manifestado favorable a cumplir el compromiso con el indulto, puede generar una nueva situación si se recoloca a través de una indicación lo que no alcanzó quórum en la votación anterior.

Los parlamentarios manifestaon que "el indulto tiene plena validez ética y judicial. Éstas son personas que han sufrido mucho, que están entre 10 y 12 años detenidos en duras condiciones, que eran muy jóvenes cuando cometieron los delitos, que expresamente han suscrito que no participarán de ninguna acción semejante a las del pasado y que se integraran plenamente a la vida democrática y, por tanto, en este caso se cumple el principio sea del castigo que el de la rehabilitación y, por ende, es inútil que sigan detenidos".

Por otra parte, dijeron los parlamentarios, "es evidente y reconocido que estos presos no gozaron de debidos procesos ni de defensas adecuadas, que hay acumulación de penas, que hay excesos especialmente en la aplicación de la ley antiterrorista y, por ende, en la mayor parte de los casos hay una equivocada tipificación del delito y penas que numerosos juristas han calificado como excesivas".

Leal y Accorsi rechazaron categóricamente que el tema del indulto o de los beneficios legales a los presos de la cárcel de alta seguridad pueda asemejarse con la situación de los violadores a los derechos humanos y descartaron que una solución pudiera encontrarse por este camino. Al menos, dijeron, "nuestros votos no están disponibles para ningún trueque o para una moneda de cambio y estamos seguros que ningún parlamentario de la Concertación aceptará la amnistía de los violadores a los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?