EMOLTV

Miles de personas esperan subir a portaaviones Reagan

Carabineros ha debido poner orden en los desembarcaderos debido al caos que se produjo por la multitud que espera abordar una de las cien lanchas que están trasladando a los turistas a la nave.

28 de Junio de 2004 | 15:32 | EFE
SANTIAGO.- Miles de personas han colapsado el puerto de Valparaíso a la espera de que llegue su turno para abordar alguna lancha que les lleve a la cubierta del "USS Ronald Reagan" de la Armada de Estados Unidos, la nave de guerra más grande del mundo.

Según informaciones de Carabineros y del Servicio Nacional de Turismo, los turistas bloquearon ayer y hoy las calles de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar para poder observar la gigantesca nave.

La policía ha debido poner orden en los desembarcaderos ya que al caos que se produjo en esos lugares se agregaron los incidentes protagonizados por las personas que esperan abordar una de las cien lanchas que están trasladando a los turistas al portaaviones.

El navío, que llegó el viernes a Valparaíso después de cruzar el Estrecho de Magallanes, permanecerá hasta la madrugada del miércoles, momento en que zarpará hacia San Diego, California, puerto final de destino.

El "Ronald Reagan", con 100 mil toneladas de desplazamiento y cuya eslora equivale a tres campos de fútbol, se encuentra ubicado a unos tres kilómetros de la costa debido a que su tamaño impidió que atracara en los muelles de Valparaíso.

Su arribo al puerto lo hizo escoltado por su grupo de batalla, compuesto por el crucero "USS Thomas Gates", el destructor "USS Benfold" y el petrolero "USS Camden", cuya tripulación sumada a la del "Ronald Reagan" es de más de 6 mil hombres.

Mientras los turistas intentan llegar a la cubierta del "USS Ronald Reagan", más de tres mil marines que desembarcaron el viernes se dedicaron a visitar la ciudad.

El cardenal Jorge Medina, en su homilía de ayer, domingo, calificó la recalada del portaaviones como "la gran feria de la prostitución y lujuria", en alusión al más de un millar de trabajadoras sexuales que llegaron desde varios países del cono sur atraídas por la llegada de los miles de marines.

En contraste con las declaraciones del prelado, los comerciantes sacaban hoy cuentas alegres al confirmar que las ganancias que iba a arrojar la llegada del portaaviones sobrepasarían el millón de dólares.

Los marines no sólo visitaron los lugares cercanos a Valparaíso. Muchos viajaron a Santiago y otros subieron a los centros invernales de El Colorado y Valle Nevad
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?