EMOLTV

Caso Spiniak: Son 12 los procesados por asociación ilícita

Hoy se hizo pública la resolución dictada el viernes pasado por el ministro en visita Sergio Muñoz. Ésta establece la existencia de una organización destinada a satisfacer los deseos sexuales "del jefe".

29 de Junio de 2004 | 11:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Son doce y no ocho los procesados por el delito de asociación ilícita en una determinación tomada el viernes pasado por el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz.

En la resolución de once páginas hecha pública hoy, el magistrado describe abiertamente algunas de la situaciones que lo llevaron a establecer el delito. A su juicio la organización, que funcionó por 15 años, tenía como única finalidad satisfacer los deseos sexuales de Claudio Spiniak, a quien denomina "el jefe".

En detalle, en su tercer considerando, el fallo sostiene que se formó una organización estable en el tiempo, que contaba con una jerarquía, cuyo objetivo era "cometer delitos precisos contemplados en el ordenamiento jurídico, importando verdaderos ataques a los derechos reconocidos y amparados por la ley".

El texto prosigue sosteniendo que "todos los partícipes conocen la finalidad de la organización, esto es satisfacer las inclinaciones de su jefe, la que se realiza ubicando a menores y jóvenes de su aprobación".

En el texto, Muñoz establece que el grupo se inicia en 1988 y se mantiene hasta el año 2003 "incrementando sus actividades y personas que se vinculan con motivo de su existencia. Es así como cientos de individuos aparecen concurriendo a sus domicilios con el objetivo antes reseñados, como también aparece que reciben retribución económica que excede a los 400 millones de pesos en este período".

La asociación tenía reglas propias, "las que en el evento de no ser observadas implican la pérdida de confianza del jefe y como sanción la exclusión" del grupo.

"La estructura se implementa tanto por tratar de obtener mayor privacidad en los encuentros, fiestas, carretes, como por el hecho de que las actividades empresariales del jefe le impedían dedicarse a buscar jóvenes que participaran en ellos, circunstancia que crean una sujeción recíproca de todo los partícipes, pues de esta manera el jefe obtiene satisfacción sexual y las demás personas retribución económica y la posibilidad de consumir droga que no está entre sus posibilidades adquirir", describe el procesamiento.

Los procesados

Los procesados son Claudio Spiniak, Milton Rodríguez, Miguel Quiroga, como autores de asociación ilícita previsto en el inciso segundo del artículo 293 del Código Penal. Según el fallo, corresponde a los jefes de la organización.

En tanto, Exequiel Martínez, Pablo Abazolo, Julio López, Héctor Torres, Miguel Carvajal, Patricio Egaña y Wilfredo Villarroel (Éste último figura por primera vez en la causa) fueron encausados por asociación ilícita prevista en el artículo 294 del Código Penal.

Finalmente, Patricio Allende y Alejandro Espinoza, como autores de asociación ilícita prevista en el artículo 295 del Código Penal.

En el fallo, Muñoz determinó que Allende conservará la libertad provisional que obtuvo el 12 de mayo pasado por determinación de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones.

De los proxenetas procesados con anterioridad, están en libertad Laura Quijada y José Alegría, ambos acusados de promoción a la prostitución.

El abogado Rainiero García de la Pastora, quien representa a Miguel Quiroga, señaló que esperará algunos días para apelar por la situación de su defendido, a quien se sindica como uno de los jefes de la asociación junto con Spiniak y Quiroga.

En tanto el abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a dos de los jóvenes que fueron víctimas de Spiniak, se mostró muy satisfecho con la decisión, principalmente porque significa que el empresario y sus cómplices enfrentarán penas acordes a los delitos cometidos.