EMOLTV

Alerta amarilla entre la VIII y XI regiones

Para mañana se espera la llegada de un sistema frontal activo con lluvias débiles en la Región del Biobío, normales en las regiones IX y XI, y moderadas a intensas en la zona de Los Lagos.

29 de Junio de 2004 | 14:25 | Orbe
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) estableció hoy martes Alerta Amarilla para la zona comprendida entre la VIII y XI regiones.

La medida fue decretada debido a que mañana se espera la llegada de un sistema frontal activo con lluvias débiles en la VIII Región, normales en las Regiones IX y XI, moderadas a intensas en la zona de Los Lagos, y débiles a normales en la XII, de acuerdo a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile.

En este contexto y teniendo en cuenta los sucesivos sistemas frontales que han afectado a la zona sur del país, con mayor impacto en la X Región, la Onemi alertó a las respectivas direcciones regionales de Protección Civil y Emergencia para que adopten las medidas preventivas.

La disposición de Alerta Amarilla establece la actualización de los planes de enlace de ubicación inmediata con la puesta en práctica permanente de los sistemas de monitoreo de las condiciones de tiempo, cursos de agua, estado de rutas y carreteras, evaluación oportuna de eventuales impactos, actualización de catastros de recursos locales y coordinaciones con empresas de servicios básicos.

Asimismo, se debe orientar a la población a evitar exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, como igualmente, en sectores rurales, abstenerse de toda acción temeraria, tal como el atravesar cursos de agua sobre cotas normales; paseo en bahías, excursiones de montaña, etc.

Para las zonas costeras, se recomienda indicar a los pescadores artesanales respetar las señales específicas de las autoridades marítimas respecto de las condiciones que puedan presentarse en el mar, a fin de evitar accidentes.

De la misma manera, se debe orientar a la comunidad para que verifique las condiciones de sus viviendas en cuanto a bajadas de agua y, especialmente techos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?