SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Suprema resolvió en forma unánime dar curso a la solicitud de extradición de los dueños de la aerolínea peruana AeroContinente, procesados en Chile por el delito de presentación de testigos y documentos falsos.
Fernando y Lupe Zevallos son investigados en Chile por asociación ilícita para lavar dinero y lavado de dinero, en un proceso que sigue el ministro en visita extraordinaria Víctor Montiglio.
La Sala Penal del Máximo Tribunal, que escuchó ayer los alegatos de las partes, resolvió además acoger la solicitud de extradición de la abogada peruana Elizabeth López.
La petición de traer a Chile a los empresarios fue elevada a la Suprema por Montiglio, quien acogió un requerimiento presentado por el Consejo de Defensa del Estado el 12 de abril pasado.
La resolución fue adoptada por los ministros Jaime Rodríguez, Enrique Cury y Nibaldo Segura, además de los abogados integrantes Fernando Castro y Luz Jordán.
El texto legal sostiene que "con lo dispuesto en los artículos 637, 638 y 639 del Código de Procedimiento Penal, se declara que es procedente solicitar al Gobierno de Perú, la extradición de los ciudadanos peruanos Fernando Melcíades Zevallos Gonzáles, Lupe Maritza Zevallos Gonzáles y Elizabeth Marlene López García, responsables criminalmente como autores de los delitos de presentación a sabiendas de testigos falsos y documentos falsos, previstos en el artículo 212 del Código Penal y sancionados en el artículo 206 del Código Penal, por los que fueran procesados".
La solicitud de extradición se concretará una vez que la Suprema envíe los antecedentes a la embajada de Chile en Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que a su vez deberá remitir el oficio a la autoridad peruana competente, que será la encargada de resolver la petición de la justicia chilena.
En la actualidad se encuentra en estado de tramitación por parte de las autoridades peruanas la solicitud de detención provisional en Perú de los hermanos Zevallos, con fines de extradición, la que fue solicitada por el CDE y acogida por la Sala Penal de la Corte Suprema el martes 26 de mayo de 2004.
Los hermanos Zevallos y la abogada peruana, Elizabeth López, fueron sometidos a proceso el 15 de septiembre de 2003 como autores de los delitos de presentación de testigos y documentos falsos en el juicio chileno por asociación ilícita para lavar dinero y lavado de dinero, estipulados en los artículos 212 y 206 del Código Penal.
La resolución judicial fue confirmada por la Corte de Apelaciones el 12 de diciembre de 2003. En la causa que se investiga desde 2001 hay un total de cinco procesados, entre los que se encuentran además de los hermanos Zevallos y la abogada López, los ciudadanos peruanos Purificación Marreros Jara y Luis Dávila Melgarejo, por sus actuaciones como testigos falsos.