EMOLTV

Onemi mantiene Alerta Amarilla por lluvias en el sur

La Oficina Nacional de Emergencia informó que las lluvias continuarán desde la VIII Región hacia el sur y que existe preocupación por el aumento del nivel de las aguas en algunos ríos.

30 de Junio de 2004 | 16:27 | El Mercurio en Internet

Van más de mil afectados por los temporales en el sur.
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decidió mantener la Alerta Amarilla que fue decretada para la jornada de ayer para las Regiones VIII, IX, X y XI, producto de las intensas lluvias que afectan la zona sur del país y que ha dejado afectadas a miles de personas.

Las lluvias continuarán azotando el país desde la VIII Región hacia el sur, agravadas además por una inestabilidad post frontal.

La principal preocupación de la Onemi - y principal razón para mantener el estado de alerta- es la saturación de los suelos, producto de las constantes precipitaciones, lo que ha "incrementando el caudal de los ríos a niveles peligrosos con alto riesgo de desborde".

Para afrontar la difícil situación, la oficina de emergencia decidió dar una serie de recomendaciones. Entre ellas, el constante monitoreo de las "condiciones de tiempo, cursos de agua, estado de rutas y carreteras".

Además se recomienda a la población evitar "exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo" como el atravesar cursos de agua o puentes con riesgo de colapso, paseo en bahías o excursiones de montaña.

Las advertencias y precauciones también tiene por objeto a los pescadores artesanales a quienes se pide respetar las señales específicas de las autoridades marítimas respecto de las condiciones que puedan presentarse en el mar, a fin de evitar accidentes.

Como siempre, la Onemi recomienda "verificar las condiciones de sus viviendas (...) especialmente techos", sumideros de aguas lluvias y estado de las arboledas públicas, ante el peligro que la caída de ramas provoque accidentes.

Pronóstico

Para el resto de la semana, la Onemi pronostica precipitaciones y vientos moderados desde la VIII Región al sur. Las precipitaciones serán débiles a normales en la VIII Región, intensas en las Regiones IX y X, moderadas en la XI Región y débiles en la XII Región. Así como la lluvia, los vientos también seguirán azotando esa parte del país.

La zona central por el momento no presentará precipitaciones y se mantendrá parcialmente nublada y las temperaturas máximas alcanzarán entre 15 y 18 grados.

La Dirección de Meteorología de Chile, pronostica para mañana precipitaciones intensas entre Temuco y Quellón. Además, se prevén fuertes vientos de dirección norte con rachas máximas de hasta 100 kms. por hora en la Isla de Chiloé.

para el viernes las condiciones meteorológicas deberían mejorar gradualmente, aunque persistirán las precipitaciones del tipo chubascos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?