EMOLTV

Hernán Pinto: "Soy absolutamente inocente"

El alcalde de Valparaíso sostuvo esta tarde que confía en que la situación que vive en estos días se aclarará "muy luego".

30 de Junio de 2004 | 17:02 | El Mercurio en Internet

El alcalde Pinto junto a su esposa.
SANTIAGO.- "Soy absolutamente inocente", sostuvo esta tarde el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, al retirarse de la oficina de uno de sus abogados luego de declarar por más de cuatro horas ante el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz.

El nombre del edil salió a la luz pública en relación con la causa luego que dos proxenetas procesados manifestaran al magistrado que Pinto compraba favores sexuales en la Quinta Región.

En escuetas declaraciones antes de partir hacia Valparaíso, el jefe comunal porteño dijo estar "absolutamente tranquilo".

"No hay nada efectivo, soy absolutamente inocente y no tengo duda de que lo vamos a aclarar muy luego", agregó, junto con recordar que entregará más detalles a las 20:00 horas de hoy en una conferencia de prensa que tendrá lugar en su domiciolio en Valparaíso.

Tras prestar declaración ante Muñoz en dependencias del Departamento Quinto de Investigaciones, el alcalde concurrió hasta la oficina de su abogado, Manuel Guzmán.

Pinto fue careado con dos proxenetas que lo mencionaron en el marco de la investigación que desarrolla desde noviembre pasado el ministro Muñoz.

En Valparaíso

Esta noche, el alcalde Pinto recibió a los periodistas en su residencia de la avenida Alemania 5255 del cerro Cárcel, donde estuvo acompañado de su esposa, Marina Arancent.

"Quisiera decirles delante de mi mujer y en mi casa: soy absolutamente inocente de cualquiera de los hechos que aquí se han querido señalar. No tengo vinculación alguna con las situaciones que se han descrito", indicó.

Explicó que no se le vincula directamente con Spiniak y que las investigaciones obedecen "solamente a declaraciones tangenciales prestadas no sólo respecto de mi persona sino también respecto de muchos otros que han tenido que declarar en la causa en las mismas condiciones. Ignoro porqué esta citación a declarar en mi caso ha provocado tanto interés en la prensa".

Respecto a la suspensión de su militancia en la Democracia Cristiana, por 34 años, señaló que "quiero hacer presente que efectivamente le he pedido a la directiva nacional de mi partido, primero, que suspenda mi militancia hasta que este proceso quede terminado. Pero también debo decir con mucha fuerza que siento que nadie en mi partido puede emitir un juicio condenatorio previo mientras la justicia no haya terminado su tarea".

El alcalde agregó que siente un deber ético y moral tratar, por todos los medios, de que rápidamente la causa termine y no quede una sombra de duda, ni respecto de mi persona ni de quien ha ejercido el cargo de alcalde de esta ciudad.

Pinto explicó que, en ese sentido, le pidió al PDC que disponga de su candidatura para ser reelecto alcalde de Valparaíso.