EMOLTV

Más de 20 mil personas afectadas por los temporales

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, viajó hasta la Décima Región para constatar en terreno el estado de la situación que se espera sea de gravedad.

01 de Julio de 2004 | 10:09 | El Mercurio en Internet

VALDIVIA.- Más de 19 mil personas son las afectadas por el el temporal de viento y lluvia que afecta a la zona sur del país, según informó el Intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín.

Hasta las 11:00 horas de hoy, los damnificados sumaban más de 500 y los albergados 195, cien de los cuales son de Valdivia, una de las comuna que más se ha visto afectada.

Según informaciones de Meteorología Valdivia ha concentrado la mayor cantidad de agua caída desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas de hoy, con 22 milímetros; le siguen Osorno con 17 milímetros; y Puerto Montt con 9 milímetros de agua caída.

Esta mañana la gobernación provincial de Valdivia decretó alerta roja para cuatro comunas de la zona: Valdivia, Panguipulli, Los Lagos y Corral, ante el recrudecimiento de las precipitaciones y el aumento en la intensidad de los vientos que alcanzan velocidades de hasta 70 km/h.

Esta medida busca movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y mantener el control de la situación. En tanto, el Ejército ha puesto a disposición de la Onemi todo su personal y sus vehículos para ir en ayuda de los más damnificados.

Asimismo pasado este mediodía el Presidente de la República, Ricardo Lagos, arribó hasta la Décima Región para constatar en terreno el estado de la situación.

Tras aterrizar en Osorno, Lagos se trasladó hasta Valdivia donde realizó una reunión de trabajo con el grupo de emergencia provincial y posteriormente recorrió alguna de las comunas más afectadas.

En su trayecto, se reunió con un grupo de familias que viven en campamentos y les pidió que tengan confianza en las autoridades, anunciando que gran parte de estas personas podrán optar por un subsidio que les permita conseguir su casa propia.

La situación empeora

  • Novena región

    Debido a las lluvias y vientos de hasta 70 km/h varias calles de la ciudad de Villarrica se encuentran intransitables, en tanto las clases en el Liceo Politécnico de esta ciudad debieron ser suspendidas debido a que el agua ha ingresado al establecimiento educacional.

    En Pitrufquén, en tanto, la situación se repite con calles anegadas y con la ayuda del Servicio de Emergencia, que han entregado sacos de arena para usarlos como barreras en puntos estratégicos y evitar así la inundación de casas.

  • Décima región

    Tras decretar alerta roja, la gobernadora de la provincia de Valdivia, Marta Meza, calificó la situación de bastante crítica luego de más de 20 horas de lluvia y viento ininterrumpido.

    Según se informó a Emol sólo falta un metro para que el río Calle Calle se desborde, aunque el anegamiento en los barrios bajos de Valdivia ya es completo. Asimismo las calles Santiago Bueras, Cochrane y Aníbal Pinto con Beauchef, también en esa ciudad, están completamente anegadas y en muchas casas el agua ya ha ingresado al interior.

    La situación se vería aún más complicada puesto que este mediodía se espera que se produzca la marea más alta lo que no permitirá que las aguas lluvias que caigan sobre el Calle Calle sean evacuadas naturalmente.

    Autoridades de Valdivia confirmaron que siete familias debieron ser albergadas luego que resultaran damnificadas, mientras que en Osorno, 200 personas tuvieron que ser trasladadas a recintos municipales.

    En la comuna de Panguipulli, en tanto, se salió un estero que tiene anegado el centro de la ciudad y en la zona rural del Lago Ranco permanecen aisladas 450 familias.

    En Los Lagos, el río San Pedro también se salió de su cauce, dejando a su paso varias familias afectadas por el anegamiento de sus viviendas.

    Los pobladores de la comuna de Corral se encuentra además aislados debido a que no puede pasar ningún tipo de vehículo, lancha o transporte a esta localidad, producto de las altas mareas y el socavón en el camino que los une con Valdivia.

    Pasadas las 10 de esta mañana se informó además que en la Ruta Austral que une las ciudades de Puerto Montt-Río Negro-Horno Pirén, a la altura del kilómetro 78, un puente cedió a la fuerza de un río del sector, cayendo todas sus bases. No hay lesionados.

    En Puerto Montt, en tanto, las inclemencias climáticas causaron el choque de un transbordador con unos roqueríos en el sector de caleta Puelche. Producto de la colisión, la embarcación "El trauko" sufrió un forado que originó su posterior hundimiento.


    La autoridad provincial reconoció que tienen muchos más problemas de los que se habían presentado en las últimas lluvias en la comuna de Valdivia, porque sectores que tradicionalmente no se inundaban, han sido víctimas de los estragos del agua.

    Se informó además que en el sector de Valdivia todos los establecimientos educacionales suspenderán sus clases, pero permanecerán abiertos para que los alumnos puedan almorzar en dichos recintos y sirvan de albergues para las familias más afectadas.

  • Undécima región

    Por su parte, Balmaceda amaneció con 20 centímetros de nieve lo que obligó al cierre del aeropuerto, cortó varias rutas en el sector y provocó cortes en el suministro de energía eléctrica.

    En tanto, en Aisén los fuertes vientos han producido caídas de antenas, de árboles y voladuras de techos en varias casas, mientras las alcantarillas parecen no dar abasto.

    En las islas Huichas, al frente de dicha ciudad, alrededor de 3 mil personas se encuentran sin energía eléctrica debido a las intensas precipitaciones y fuertes vientos.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?