EMOLTV

CDE confía en extradición de hermanos Zevallos

La presidenta de la entidad, Clara Szczranski, calificó de trascendental la decisión adoptada por la sala penal de la Corte Suprema, que acogió la solicitud para extraditar a los propietarios de AeroContinente.

01 de Julio de 2004 | 11:28 | DPA
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczranski, se mostró confiada en la extradición de los hermanos Fernando y Lupe Zevallos, dueños de la aerolínea peruana AeroContinente.

Szczranski calificó de trascendental la decisión adoptada ayer por la sala penal de la Corte Suprema, que acogió la solicitud de extradición de los empresarios y su abogada Elizabeth López, por la supuesta presentación de testigos falsos.

La petición será enviada por la Corte Suprema al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez la entregará a la embajada peruana en Santiago, encargada de llevarla a Lima para su estudio.

Los hermanos Zevallos están procesados en Chile, desde julio de 2001, por incurrir aparentemente en el delito de lavado de dinero derivado del narcotráfico, en el marco del cual fueron acusados después de presentar testigos falsos.

Los dueños de AeroContinente aseguran que son inocentes y que el proceso en Santiago obedece a una estrategia de la aerolínea chilena Lan para sacarlos del mercado.

La filial chilena de la compañía dejó de operar en agosto del año pasado pasado después de pedir la declaración de quiebra en junio de 2002.

Szczranski denunció en diciembre último que ha sido víctima de "amenazas y presiones" por la posición asumida por el CDE en torno al caso de AeroContinente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?