
Las calles de Valdivia se transformaron en virtuales lagunas.
PUERTO MONTT.- Durante la mañana diferentes escuelas de la ciudad de Valdivia y de la comuna de Hualaihué, Castro, Quemchi, Puqueldón y Dalcahue suspendieron las clases producto de inundaciones de calles, aislamiento e inclemencias del mal tiempo.
De acuerdo a la información entregada por los Departamentos Provinciales de Educación, la situación más crítica se vive en la ciudad de Valdivia donde fue necesario suspender las clases en los establecimientos educacionales del sector urbano producto de los anegamientos.
La comuna de Castro también se vió seriamente afectada por el clima y un alto número de escuelas tuvieron que interrumpir su funcionamiento durante la tarde.
Chiloé junto con las comunas de Quemchi, Dalcahue y Puqueldón adoptó la misma medida producto del aislamiento que enfrentan algunos colegios, principalmente los situados en localidades rurales, por el aumento en el caudal de ríos y canales interiores.
En este sentido, el seremi de Educación, Carlos Delgado Álvarez, explicó que esta medida se adoptó para proteger a los alumnos. "Los directores han tomado contacto con los padres y apoderados para que retiren a sus hijos, puesto que, al menos por ahora, la jornada de la tarde no se realizará".
Palena y Osorno
Desde esta mañana, el alcalde de Hualaihué acordó con el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue suspender las clases en todas las localidades de esa comuna.
Durante la mañana, la escuela rural El Espolón de Futaleufú adoptó la misma medida hasta el próximo lunes, 5 de julio, igual que en la comuna de Panguipulli. En tanto, escuelas de comunas rurales de la provincia de Osorno debieron interrumpir su normal funcionamiento principalmente por el aislamiento y la voladura de techumbres y anegamientos en algunas de ellas.
La mayoría de las escuelas y liceos de la provincia de Llanquihue han funcionado con total normalidad. "Esta situación es la que ocurre en prácticamente toda la región. Respecto a la excepciones ya hemos tomado medidas y su retorno a la normalidad está sujeto a la evaluación de los Jefes Provinciales, del personal de Emergencias y de los municipios", explicó Delgado.
El seremi agregó que las escuelas y liceos que funcionan como albergues para las familias damnificadas están en óptimas condiciones para cumplir con esta función.
"Los municipios pueden enviar a quienes lo requieran a estos gimnasios para cobijarlos mientras se mejora la situación climática. Los establecimientos son siempre los mismos y es determinación municipal utilizarlos o no para estos fines. En todo caso, las provincias de Osorno y Valdivia ya están preparadas para funcionar", concluyó.