EMOLTV

Caso presiones: Suprema analiza informe Juica

El Pleno del máximo tribunal estudia el documento sobre la investigación en torno a las supuestas presiones y filtraciones del caso MOP.

02 de Julio de 2004 | 09:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 9:00 de la mañana y con la asistencia de 14 ministros, se dio inicio al Pleno de la Corte Suprema que analiza el informe del magistrado Milton Juica sobre las presuntas presiones y filtraciones que se habrían registrado en el caso MOP.

Según el acta de instalación, la reunión está siendo encabezada por el presidente del Máximo Tribunal, Marcos Libedinsky. No obstante, él se encuentra en su despacho por ser uno de los involucrados en la investigación que desarrolló Juica.

Pese a que aparece también como participante, éste último tampoco se encuentra en la sesión debido a que es el autor del informe.

En caso de que el Pleno agote el tema y pase a revisar otras materias, ambos magistrados podrán ingresar nuevamente a la sala.

Juica fue nombrado por la Corte Suprema para investigar la denuncia efectuada por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich de haber recibido presiones en el marco de la investigación que desarrolla. En una carta, que entregó a la máxima instancia judicial del país, la jueza del caso MOP detalló que cuatro personas, entre ellas el presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky, habrían intentado influir en el curso de la causa.

Una de las posibilidades de hoy es que el Pleno, tras analizar el documento, lo deje en estudio y resuelva en los próximos días. Sin embargo, fuentes de tribunales aseguran que varios de los ministros pretenden que el caso quede zanjado hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?