EMOLTV

Juez se declara incompetente para investigar querella de Novoa

El Magistrado Mauricio Silva Cancino envió los antecedentes al Pleno de la Corte de Apelaciones para que resuelva sobre el futuro de la acción legal que presentó el presidente de la UDI en contra de Gema Bueno.

02 de Julio de 2004 | 13:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El recién nombrado ministro de fuero para investigar la querella presentada por el presidente de la UDI, Jovino Novoa, envió al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago los antecedentes para que esa instancia resuelva si corresponde o no que él inicie una investigación.

"Entiendo que no corresponde en este minuto que yo asuma el conocimiento de la querella como ministro de fuero", sostuvo el magistrado Mauricio Silva.

Explicó que en su decisión no se pronunció sobre la admisibilidad de la acción legal interpuesta por el senador en contra de Gema Bueno, sino que sólo respecto a su competencia para indagar el caso.

En una resolución de dos páginas, el ministro sostiene que es necesario que las declaraciones de Gema Bueno "como parte de la prueba reunida en el proceso en que fueron vertidas, sean ponderadas en la oportunidad debida, por el juez que conoce de él, y entre tanto ello no ocurra, no cabe un pronunciamiento por un juez distinto, cual sería la situación a la que conduciría una investigación judicial paralela".

Silva señala además que "no obstante ser procedente la designación de un ministro de fuero (...) atendido que el proceso criminal en el que se habrían vertido las expresiones que constituirían el delito de falso testimonio sólo se encuentran en la etapa de investigación, ésta nominación por ahora es inconducente a los efectos de investigar y calificar penalmente las aseveraciones de que se trata, porque inequívocamente importaría transgredir el ya referido impedimento de la inavocabilidad al invadir, como se ha dicho, el objeto de otro proceso y desconocer la competencia privativa y específica de dicho tribunal".

Montealegre: Querella de Novoa fue precipitada

Los argumentos esgrimidos por Silva son muy similares a los que ayer entregó el abogado de Gema Bueno, Hernán Montealegre, quien aseveró que jurídicamente la querella no correspondía puesto que la investigación que lleva el ministro Muñoz aún no concluye, y por lo tanto, no hay certeza de que la joven efectivamente haya incurrido en falso testimonio.

Tras conocer la resolución de Silva, Montealegre sostuvo que "evidentemente ella demuestra que la querella que presentó el senador Jovino Novoa fue precipitada, fue una querella de una persona más nerviosa que verdaderamente seria".

El abogado se mostró muy contento con la decisión del magistrado puesto que, a su juicio, esto significa que la maniobra de Novoa por tratar de salirse del caso Spiniak "no le resultó".

El Pleno ordinario de la Corte de Apelaciones del próximo lunes será el que resuelva el futuro de la querella por falso testimonio presentada el miércoles recién pasado.

Ese mismo día y de oficio, el magistrado Silva Cancino fue designado por turno como ministro de fuero para ver la causa.

El timonel del greamialismo decidió querellarse contra la llamada "testigo clave" del caso Spiniak, tras comprobar en el expediente del proceso que la joven ratificó las declaraciones que formuló en una entrevista a Canal 13, en donde lo acusó de abuso sexual, pero identificándolo con su nombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?