EMOLTV

Luis Ortiz Quiroga es el "conducto" al que aludió Libedinsky

El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, habría recurrido al abogado para detener una queja que preparaban los procesados en el caso MOP en contra de la ministra Gloria Ana Chevesich.

02 de Julio de 2004 | 15:48 | La Segunda

El abogado Luis Ortiz Quiroga.
SANTIAGO.- El abogado Luis Ortiz Quiroga es el "conducto" al que recurrió el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, en mayo pasado, para detener una queja que preparaban los procesados en el caso MOP en contra de la ministra Gloria Ana Chevesich.

La Segunda recabó la información que identifica al "contacto" al que aludió a Libedinsky, pero ese antecedente no figuraría en el informe que esta mañana se expuso a los jueces que asistieron al pleno de la Corte Suprema para conocer y debatir el documento que presentó el ministro Milton Juica. A comienzos de junio, Juica recibió el encargo de investigar los problemas que describió la jueza Chevesich en un téngase presente que envió a sus superiores.

El documento debió recorrer un largo camino para llegar a los oídos de los supremos.

En los primeros días de mayo salió a la luz pública que en febrero la jueza del caso MOP había sido llamada a una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky. Esa cita se llevó a cabo en la casa del magistrado.

La revelación pública de ese encuentro complicó a Libedinsky porque habló con su subalterna sobre el caso MOP, pero cuando los medios de comunicación le preguntaron sobre el asunto entregó versiones parciales hasta que llegó un minuto en el que admitió que había analizado junto a su ex ayudante las filtraciones de antecedentes de la causa que aparecían en la prensa.

Después de ese incidente, Chevesich decidió contar a la Corte Suprema situaciones que durante la tramitación de la causa la colocaron en posiciones inconfortable.

A través de un "téngase presente" la jueza narró estos hechos y la llegada de este documento al tribunal desencadenó otro capítulo difícil para Libedinsky. El escrito ingresó el 17 de mayo, pero sólo fue leído al pleno el 1 de junio, después que varios magistrados expresaran públicamente su inquietud por el retraso.

Ese día, los supremos calificaron el contenido de la carta como una descripción de presiones veladas y directas a las que habría estado sometida Chevesich en el caso judicial que tiene sometidos a proceso a ex funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

Chevesich aludía en su narración a episodios protagonizados con el propio Libedinsky; el abogado e integrante del Tribunal Constitucional, Juan Agustín Figueroa; el abogado de Enrique Paris, Davor Harasic; y el director de la Policía de Investigaciones Arturo Herrera.

Enseguida hubo otro desencuentro.

Libedinsky dijo que los antecedentes serían archivados, pero después tuvo que corregir sus palabras porque el ministro y ex presidente del tribunal, Hernán Alvarez, aseveró que la mayoría era parte de que todos los hechos denunciados fuesen investigados.

Entonces comenzó a trabajar Juica, a quien se le encomendó una indagación extraordinaria, pero de carácter administrativo. El interrogó a todos los aludidos y también a Chevesich. Ella declaró en cuatro ocasiones.

Juica entregó el martes recién pasado el informe a Hernán Alvarez, el ministro que en este caso tiene que oficiar como presidente del tribunal debido a que Libedinsky no podía participar por ser uno de los mencionados por Chevesich.

Una de las actuaciones más polémicas del presidente de la Corte Suprema y que él mismo relató fueron sus gestiones para evitar que los abogados de los procesados en el caso MOP presentaran una queja en contra de Chevesich.

El contó hace unas semanas, en una entrevista periodística, que hizo esto a través de un "conducto de gobierno".

De acuerdo con antecedentes recabados por este diario, la persona mencionada de esa manera no es un funcionario de gobierno, sino el abogado penalista Luis Ortiz Quiroga, quien en los días más álgidos del caso aparecía en la prensa como el coordinador entre las defensas de los procesados y el gobierno, situación que él ha negado rotundamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?