EMOLTV

UDI pide al ISP acatar fallo sobre píldora del día después

Parlamentarios del partido llamaron al Gobierno a suspender la venta y distribución gratuita del fármaco mientras no se aclaren las dudas científicas sobre sus posibles efectos abortivos.

02 de Julio de 2004 | 16:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Marcela Cubillos y Marcelo Forni llamaron al Instituto de Salud Pública (ISP) a acatar la resolución del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago que prohibió la comercialización de la llamada píldora del día después.

"Nos parece que existiendo una política pública de salud basada en la distribución y comercialización de la píldora del día después, lo prudente y responsable, y de acuerdo al fallo, lo legal, es que se suspenda la venta y reparto mientras no se aclaren las dudas científicas que pudieran existir sobre sus posibles efectos abortivos", afirmaron ambos parlamentarios.

En una conferencia de prensa, los diputados gremialistas pidieron al Gobierno no apelar al fallo dictado este miércoles, luego que el ministro de Salud, Pedro García afirmara que defendería la venta del fármaco que se distribuye gratuitamente en postas de urgencia a quien lo pida en caso de violación.

En su resolución, el tribunal ratificó la validez del fallo de agosto de 2001 de la Corte Suprema, que consideró que el hecho de que el medicamento tuviera un "posible efecto" en la implantación del embrión se podía considerar aborto y, por tanto, era ilegal. Ese fallo prohibió la venta del Postinal, de Silesia.

Al respecto, los diputados sostuvieron que el dictamen confirma "lo que siempre hemos sostenido en el sentido de que la modificación del nombre de fantasía al producto no altera sus componentes esenciales que, en sentencia de la Corte Suprema, fueron declarados abortivos y, por tanto, contrarios a nuestro ordenamiento constitucional".

A juicio de los parlamentarios, de perseverar el Gobierno en la vía judicial y apelar de este fallo, probablemente la resolución final respecto de esta materia tardará meses o incluso años en conocerse, y por ello les preocupa lo que pueda ocurrir mientras tanto.

"Si el Gobierno insiste en su comercialización queremos saber quién se hará responsable si en dos o tres años más la Corte confirma el fallo y estima que, efectivamente, la venta y distribución de la píldora del día después era ilegal e inconstitucional por ser abortiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?