SANTIAGO.— Con una exclusiva fiesta y con invitados venidos desde Argentina el ex presidente Carlos Menem celebró el viernes su 74 cumpleaños en Chile, donde se refugió para eludir citaciones judiciales en su país.
El casino sirio fue el escenario elegido por Menem para festejar su cumpleaños acompañado por unos 50 invitados que no se dejaron ver porque ingresaron raudos en costosos vehículos al interior del recinto, ubicado en el exclusivo barrio de Vitacura, en Santiago.
Incluso Menem ingresó casi a escondidas al club a bordo de un Mercedes Benz, momentos después que sus ayudantes despistaron a la prensa con un automóvil que entró por una puerta secundaria.
Los festejos por el cumpleaños de Menem empezaron el jueves con una misa por el aniversario de la muerte del general Domingo Perón, a la que asistieron algunas decenas de amigos que viajaron para la ocasión a Santiago.
Uno de los asistentes a la fiesta fue el veterano rockero Charly García, que llegó un par de horas antes a Chile. El controvertido músico ofrece el sábado un recital en el estadio Víctor Jara, en Santiago.
Menem vive en Santiago desde noviembre con su esposa chilena Cecilia Bolocco, una ex reina de belleza, y con el hijo de ambos, Máximo, de 7 meses.
Se refugió en Chile poco antes de que dos jueces argentinos lo citaran para que explique presuntas irregularidades en la construcción de dos cárceles y sobre un depósito no declarado de dineros en un banco suizo.
Los jueces argentinos Jorge Urso y Norberto Oyarbide pidieron la extradición de Menem, que fue rechazada por la justicia chilena por cuestiones formales: porque no está procesado en Argentina.
Empero, las órdenes de arresto internacional en su contra siguen vigentes, por lo que no acompañará a Bolocco y a su hijo que parten el sábado a Miami, donde la ex Miss Universo tiene una casa de veraneo.
El presidente de Argentina entre 1989 y 1999 niega los cargos de corrupción y asegura que es un "perseguido político".
Menem no ha perdido el tiempo en Santiago porque está organizando un nuevo partido -Peronismo Popular- con el propósito de mantener abierta la puerta a su ansiada candidatura presidencial para el 2007.