IQUIQUE.- Un inusual temporal de viento afecta a la ciudad de Iquique, principalmente a los sectores altos, lo que ha dejado un saldo de 1.500 damnificados.
La primera alerta se manifestó en una vivienda ubicada en la calle Héroes de la Concepción, en donde un letrero publicitario gigante cayó sobre la vivienda.
En la avenida La Tirana con Progreso, le viento derribó cinco postes de alumbrado dejando sin energía eléctrica a una amplia zona.
También se desplomaron árboles y volaron techumbres en distintos lugares.
Manuel Morales, de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Primera Región, sostuvo que "en éste momento tenemos una afectación que se ha producido en aislamientos, por estos cortes y hay hasta el momento 1.860 personas con problemas, repartidas entre Parinacota, en Caleta Chanavayita, Colchane".
En la zona fronteriza también han caído cerca de 40 centímetros de nieve.
Además, la ruta internacional Arica-Tambo Quemado se encuentra cortada a la altura de Chucuito.
Suspendido tránsito por paso fronterizo Chungará
En tanto, el paso de vehículos por el puesto fronterizo Chungará se encuentra temporalmente suspendido, debido a que la caída intermitente de nieve está impidiendo el paso a Chucuyo, y mantiene paralizada a una caravana de 70 transportistas chilenos y bolivianos que tenían como destino La Paz, Bolivia.
La nieve caída en la zona llega a los 40 centímetros, mientras que en Arica, el ventarrón de aire caliente, suspensión de polvo y llovizna ha sorprendido a los habitantes de la zona, poco habituados a este fenómeno climático.
La temperatura subió hasta los 25 grados y los vientos llegaron a los 90 kilómetros por hora, disminuyendo considerablemente la visibilidad en las carreteras.