EMOLTV

Gobierno apelará a resolución que prohibió venta de Postinor 2

El subsecretario de Salud, Antonio Infante, sostuvo que la cartera se encuentra recopilando antecedentes que le ayuden a demostrar que la denominada píldora del día después no es un medicamento abortivo.

03 de Julio de 2004 | 20:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Antonio Infante, reiteró que el Gobierno apelará a la resolución del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, que prohibió la venta de la denominada píldora del día después, por considerar que el compuesto Levonorgestrel tiene cualidades abortivas.

"Estamos juntando los antecedentes para demostrarle a la justicia que no es un medicamento de riesgo, que el potencial abortivo que tiene es nulo", indicó el secretario de Estado a radio Bío Bío.

Infante agregó que la parte querellante debe demostrar con argumentos sólidos las supuestas características abortivas del Levonorgestrel, elemento que a nivel mundial es reconocido por sus nulas cualidades de este tipo.

Asimismo, sostuvo que la cartera en conjunto con el Ministerio Público, construyeron un protocolo de defensa a las víctimas de violación, el cual se va a cumplir con o sin anticonceptivo de emergencia.

En este sentido, el subsecretario indicó que, de ser necesario, el Ministerio aplicará otras fórmulas de anticoncepción, que podrían resultar más incómodas para las usuarias.

Críticas de los expertos

Por su parte, el científico y presidente del Instituto de Medicina Reproductiva, Horacio Croxato, aseguró que el Levonorgestrel no interviene en el proceso de formación del embrión y que tampoco induce al aborto, como justifican algunos actores.

"Cuando se dice que este medicamento podría interferir con la implantación del embrión, es algo que podemos decir de todos los medicamentos que se usan en medicina hoy en día, de modo que el sentido común unido a la evidencia científica, a mí me da plena seguridad de que este medicamento no es abortivo", sostuvo.

En tanto, el ginecólogo y presidente de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Guillermo Galán, explicó que las dosis del fármaco que se aplican a las mujeres, no son nocivas ni para ellas ni para el embrión o feto.

"No hay ninguna evidencia que demuestre que el uso del Levonorgestrel en las dosis que se están usando con fines anticonceptivos, sea dañino para la mujer y, más aún, en el caso en que éste inadvertidamente se use en mujeres que están embarazadas, no se ha evidenciado ningún daño a nivel del embrión ni del feto", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?