EMOLTV

Confenats da ultimátum a autoridades de Salud

Los funcionarios de la Salud dieron plazo hasta mañana para que la cartera de Gobierno disponga de los paramédicos y enfermeras necesarias para enfrentar el explosivo aumento de niños afectados por enfermedades respiratorias.

04 de Julio de 2004 | 11:31 | El Mercurio en Internet
Hospital Padre Hurtado
Los hospitales capitalinos colapsaron por la alta demanda.
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats) dio un ultimátum a las autoridades del Ministerio de Salud, para que contraten a los paramédicos y enfermeras que se necesitan para atender como se debe al alto número de niños que se encuentran afectados por enfermedades respiratorias.

El encargado de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud, Pedro Mansilla, admitió ayer que los hospitales de la capital están afrontando el peor brote de virus respiratorio sincicial de la última década.

Y así ha quedado demostrado en los últimos días, durante los cuales numerosos servicios de urgencia se han visto atochados e incluso desbordados por la demanda de niños.

Los principales problemas se han observado en el Hospital Sótero del Río, donde algunos menores fueron hospitalizados en pasillos y el personal se quejaba de un inminente desabastecimiento de oxígeno.

Por esta razón, el presidente de la Confenats, Jorge Araya, dio plazo hasta mañana para que el ministro de Salud, Pedro García, y el subsecretario de la cartera, Antonio Infante, se hagan cargo de la crisis o bien den un paso al lado.

"Si el lunes no es capaz el ministro o el subsecretario de poder contratar los paramédicos y enfermeras que se necesitan, y los médicos en las asistencias para poder atender esta emergencia que estamos viviendo, los trabajadores no nos haremos responsables por la mala atención que se genera por la sobrecarga de trabajo", enfatizó Araya.

Asimismo, advirtió que de obtener una respuesta negativa de parte de las autoridades, desde el martes los funcionarios de la Salud comenzarán jornadas de protesta y paralización, ya que están cansados de hacerse responsables de algo que no les corresponde.

Finalmente, llamaron a la población a extremar los cuidados con los menores, para evitar nuevos casos de virus sincicial respiratorio y adenovirus.

Ante las peticiones de la Confenats, el Ministerio de Salud informó que se espera que el Colegio de Enfermeras disponga de algunas profesionales que se integren a los distintos establecimientos asistenciales.

Sin embargo, el subsecretario del ramo, Antonio Infante, sostuvo que la situación es complicada, ya que no hay profesionales para contratar.

"Nosotros no tenemos restricción de recursos ni para medicamentos ni para unidad de cuidados críticos ni para contratar personal. Y de hecho si eso no nos alcanza, estamos recurriendo al sector privado", explicó Infante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?