EMOLTV

Suprema entregará mañana fallo sobre el informe Juica

El Pleno dejó en acuerdo la resolución adoptada tras discutir el informe elaborado por el ministro Juica sobre las presuntas presiones y filtraciones en el caso MOP.

05 de Julio de 2004 | 12:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Santiago.- Tras un Pleno de dos horas y media de duración, la Corte Suprema decidió dejar en acuerdo la resolución adoptada tras discutir el informe elaborado por el ministro Milton Juica sobre las presuntas presiones y filtraciones en el caso MOP.

El acuerdo está en etapa de redacción y sería dado a conocer mañana, según informó la oficina de comunicaciones del Poder Judicial.

"Se concluyó el estudio y el debate respecto del informe del ministro señor Juica y eso es conclusión. El acuerdo que se adoptó no se puede dar a conocer en este momento porque está en elaboración. Esperamos mañana publicarlo, Va a haber publicidad", sostuvo a la salida de la reunión el presidente (s) del tribunal, ministro Hernán Álvarez.

Álvarez sostuvo además que la discusión no fue complicada porque el informe del ministro Juica "es muy acucioso, muy objetivo en todas las indagaciones y antecedentes que él recogió y sus conclusiones se ajustan muy estrictamente a los antecedentes que aportan la investigación".

El presidente (s) no quiso entregar detalles de la resolución que se va a entregar mañana, y sólo dijo que "en términos muy generales, no se nos viene el mundo abajo".

Aunque no se adelantó nada de la resolución, fuentes de tribunales aseguran que el dictamen no incluye sanciones para ninguno de los implicados en el caso.

El debate comenzó pasadas las 10:15 horas de hoy cuando se dio término al Pleno que tomó juramento a 52 nuevos abogados. Esta sesión fue la continuación de la que se llevó a cabo el viernes pasado, según consta en el acta de integración de la reunión.

Al igual que el viernes pasado, no participaron ni el ministro Juica ni el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedisnky, quien permanece en su oficina.

Tampoco estuvieron presentes los ministros Eleodoro Ortiz, Domingo Yurac, Humberto Espejo, Nibaldo Segura y Adalis Oyarzún, por encontrarse con permisos administrativos y/o licencia médica.

El viernes pasado los 14 ministros que participaron en el Pleno sólo escucharon la relación del informe de 50 carillas que el martes de la semana pasada, entregó el ministro Juica, tras una investigación de 15 días en la que logró reunir 460 fojas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?