SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), hoy solicitó declarar feriado el viernes 19 de noviembre, ya que de esta forma se darán las mayores facilidades para la reunión, en Chile, del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y al que asistirán 21 mandatarios entre los que figuran los de Estados Unidos, México, China y Rusia.
En la ocasión, Lorenzini aseguró que esta medida contribuirá a evitar molestias a la ciudadanía, debido a las medidas de seguridad que se adoptarán.
Por tal motivo llamó al gobierno a publicitar con tiempo cuáles serán los perímetros de seguridad de los hoteles y lugares públicos a los cuales no se tendrá acceso; los desvíos de tránsito, cambios en recorridos de locomoción colectiva, acceso al aeropuerto, entre otros.
El Foro, que se extenderá del 19 al 21 de noviembre, está integrado por las denominadas 21 "economías miembros", que, en su conjunto, representan más de 2 mil 500 millones de personas, el 47% del comercio mundial y un producto interno bruto de 19 billones de dólares.
En el contexto de esta reunión, el parlamentario anunció que el Congreso Nacional procederá a modernizar la seguridad interior de su sede, a través de nuevos elementos que incluso podría permitir liberar algunos de los Carabineros asignados al Parlamento.
Cabe indicar que el proyecto de feriado, que es de exclusiva iniciativa del gobierno, podría beneficiar sólo a la Región Metropolitana, tema que deberá ser zanjado en su debate parlamentario.