EMOLTV

Gobierno y oposición sellan acuerdo sobre gasto electoral

Los partidos de la Alianza por Chile y de la Concertación acordaron, en reunión en La Moneda, eliminar el registro contable de las donaciones y gastos para cada uno de los candidatos.

05 de Julio de 2004 | 18:28 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno, los partidos de la Concertación y de la Alianza por Chile sellaron el acuerdo destinado a simplificar los obstáculos en el límite y transparencia del gasto electoral.

Así se anunció luego de la reunión que sostuvieron en La Moneda los representantes de ambos bloques y del Ejecutivo.

En el encuentro, se acordó la eliminación del registro contable de las donaciones y gastos para cada uno de los candidatos, cediéndoles esta función a los partidos o a los mismos candidatos si son independientes o si desean hacerlo por sí mismos aunque pertenezcan a una fuerza política.

Según explicaron el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y los senadores Carlos Ominami (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI), la iniciativa terminará con las complicaciones que iban a tener los candidatos a alcaldes y concejales de las comunas más pequeñas del país ad portas de las elecciones municipales de octubre próximo, considerando las diferencias con las más grandes o con mayor poder adquisitivo, sin que ello pase a llevar los límites y transparencia respecto a los recursos que éstos reciben.

A la vez, indicaron que el proyecto permitirá que los medios de comunicación puedan incorporarse al proceso difusor de las campañas sin necesidad de registrarse como actualmente lo exige la normativa acordada en enero del 2003 por los bloques con representación parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?