EMOLTV

Ministro de Salud llama a trabajadores a no quedarse en la crítica

Pedro García reconoció que el brote de virus sincicial ha sido "peor" que en años anteriores, pero que pese a ello –dijo- el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para que todos los niños que requieran de atención la tengan.

06 de Julio de 2004 | 13:13 | ORBE
SANTIAGO.-El ministro de Salud, Pedro García, desestimó las críticas que le hizo el presidente la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya, al calificarlo de incompetente, y lo llamó a hacer realmente un aporte y no sólo a quedarse en la crítica o llamar a paro para protestar por los problemas del sector salud en el país.

El secretario de estado -en entrevista a radio Universo- pidió, en tanto, a la población que se mantenga tranquila porque se están tomando todas las medidas posibles para llevar de la mejor forma las campañas de invierno.

Agregó que "se han gastado más de 16 mil millones de pesos en 50 salas de infecciones respiratorias de niños, 50 salas para infecciones de adultos, 45 nuevos servicios de asistencia pública y 250 mil nuevas vacunas. Que me nombre el señor Araya cinco países donde se den este tipo de situaciones", concluyó tajantemente.

En relación a la crítica de que faltan recursos y de que existe poca infraestructura para enfrentar este brote del virus sincicial, García dijo que se está tratando de hacer todo lo posible para paliar la situación y que pese a todas las precauciones que se toman, a veces la demanda es mayor que en otras oportunidades, admitiendo que "éste es el peor año en términos epidemiológico de virus respiratorio de los últimos diez años".

El ministro señaló que a pesar de lo difícil de la situación, todos los niños que han necesitado oxígeno lo han tenido y han sido hospitalizados todos los que lo han requerido. Reconoció que probablemente no se han realizado con los estándares de comodidad de excelencia en atención, debido a la gran demanda. "Pero vuelvo a insistir en que los niños han sido atendidos", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?