EMOLTV

Ministra Garay procesa a general Forestier por ocho homicidios en 1973

La ministra de fuero sometió a proceso como autor intelectual de ocho homicidios calificados al general en retiro Carlos Forestier, ex vicecomandante en jefe del Ejército.

07 de Julio de 2004 | 15:24 | EFE
SANTIAGO.- La ministra de fuero Carmen Garay sometió hoy a proceso como autor intelectual de ocho homicidios calificados al general en retiro Carlos Forestier, ex vicecomandante en jefe del Ejército.

De esta manera, el suegro del actual comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, es acusado por el homicidio de ocho presos en el campo de detención de Pisagua en 1973.

El 29 de septiembre de ese año fueron ejecutados en dicho recinto, por "agentes del estado", Marcelo Guzmán, Juan y Humberto Lizardi y Juan Calderón.

El 10 de octubre, en tanto, corrieron la misma suerte José Córdova, Mario Morris, Juan Valencia y Julio Cabezas, este último era abogado del Consejo de Defensa del Estado de la ciudad de Iquique.

Cuando ocurrieron los hechos, el general Forestier era Intendente de la provincia de Tarapacá.

Según consta en el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, los restos de las ocho víctimas aparecieron en la fosa clandestina que se encontró en junio de 1990, con 19 cuerpos, en la localidad de Pisagua.

La jueza Garay también procesó como autores materiales de los asesinatos a cinco ex suboficiales de Ejército y un ex suboficial de Carabineros, quienes eran guardias en el recinto de Pisagua.

La jueza dispuso la prisión de estos últimos seis acusados, pero dejó en libertad provisional al jubilado general Forestier, quien en 2001 ya fue procesado por el secuestro de otras diez personas, también en la localidad de Pisagua.

El abogado querellante, Adil Berkovic, se manifestó hoy satisfecho con la resolución y dijo que "es emocionante que después de 30 años se llegue a la verdad".

Explicó, además, que los implicados habían tratado de evadir su responsabilidad al decir que los asesinados fueron muertos al intentar escapar.

Para el jurista ha quedado demostrado que ni siquiera hubo un consejo de guerra tal como se había dicho y que los hechos "fueron crímenes planificados".