EMOLTV

Evelyn Matthei: Gobierno declaró la guerra a Chevesich

La senadora de la UDI dijo que las supuestas presiones de las que ha sido objeto la magistrada demuestran el poder de veto que tiene el Ejecutivo sobre los jueces para que no sigan ascendiendo en sus carreras.

08 de Julio de 2004 | 12:45 | Orbe
SANTIAGO.- A juicio de la senadora de la UDI Evelyn Matthei, la ministra en visita Gloria Ana Chevesich no podrá llegar a la Corte Suprema debido a que la Concertación ya la vetó y le declaró la guerra, luego que ella denunciara que el abogado Juan Agustín Figueroa había intentado presionarla para dejar libre al ex ministro Carlos Cruz.

En conversación con radio Agricultura, la parlamentaria afirmó que el solo hecho de que el jurista haya ido a presionar a la magistrada del caso MOP, de alguna manera estaba haciendo sentir el peso de la Concertación y el poder de veto del Ejecutivo para que ciertas personas no sigan ascendiendo en sus carreras.

En tal sentido, agregó que como Figueroa tiene un gran peso dentro del oficialismo, "y eso es indesmentible", el que vaya a ver a la jueza ya en sí es una presión y ella sabe que si no concede lo solicitado de alguna manera la van a vetar dentro de la Concertación.

Matthei recordó que la ministra Chevesich ha detallado una serie de actuaciones de distintas personas y ninguna de ellas se ha desmentido, como el caso de que la Policía de Investigaciones quisiera conocer las diligencias y resoluciones con anterioridad para advertir al Gobierno de sus consecuencias; y la conversación que sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, con el abogado Luis Ortiz Quiroga.

Todas estas situaciones - a su juicio- han sido actuaciones manifiestas para sacar a la ministra Chevesich de este caso, o por lo menos para dejarla tan averiada en su imagen pública y en su coraje interno para que no siga actuando con la firmeza que ha mostrado hasta ahora. "Si ése era el objetivo de toda esta maniobra", puntualizó.

Por otra parte, expresó que la figura del presidente de la Corte Suprema quedó debilitada debido a que dio "cinco explicaciones distintas" sobre las presiones a la magistrada.

Agregó que el gobierno debiera haber dado explicaciones de esta situación hace mucho tiempo, pero se escuda en la expresión "aquí no hubo presiones, y no da ninguna explicación que los hechos ocurrieron".