EMOLTV

Alcalde de Maipú pide cambiar gimnasia escolar por pilates y yoga

El doctor Roberto Sepúlveda aseguró que las prácticas deportivas de alto rendimiento no debieran ser aplicadas en los colegios y en cambio sí una actividad física sin sobrecarga como el pilates y el yoga.

08 de Julio de 2004 | 13:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El doctor y alcalde de la Municipalidad de Maipú, Roberto Sepúlveda, solicitará formalmente al ministerio de Educación un urgente cambio en los planes de los ramos de educación física que actualmente están implementando los diversos establecimientos educacionales, ya que éstos fueron diseñados considerando factores que actualmente no están siendo controlados y se presentan como dañinos para los escolares.

"El estrés, el consumo de algunos medicamentos, la contaminación, la sobrecarga de estudios, las enfermedades congénitas y otras, eran factores que antiguamente estaban controlados al momento de diseñar los actuales planes de estudios de educación física, pero hoy, éstos están actuando en contra de la salud de nuestros estudiantes, por lo que se hace imperioso modificar los actuales sistemas ", planteó el edil.

Para Sepúlveda, las prácticas deportivas de alto rendimiento no deben ser aplicadas en los colegios, ya que sí bien el corazón y el cuerpo de un niño promedio debieran soportarlas sin ningún problema, no es menos cierto que hoy podrían producir daños irreparables en la salud de los menores, como ha ocurrido con los niños que han fallecido mientras desarrollaban alguna actividad física.

En ese sentido Sepúlveda propone una actividad física sin sobrecarga, sin contacto y sin impacto, "ya que la idea es no exigir el sistema cardiovascular de los menores con ejercicios y prácticas físicas que se está demostrando que están provocando daños en los escolares e incertidumbre entre sus padres".

Para ello –dijo- hoy existen múltiples alternativas de ejercitación física, como pilates, yoga u otra técnica de física, "por las cuales los niños pueden ejercitar y mantener sus cuerpos sin ningún riesgo de accidente".

A juicio del alcalde de Maipú se necesita más que un examen médico para autorizar a los menores para que realicen una práctica física en los establecimientos educacionales. "Se requiere un urgente e inmediato cambio en el tipo de la enseñanza de la educación física que hoy se está realizando en los diversos colegios, y a la par con ello, un cambio profundo en los sistemas de las disciplinas de educación física de impacto y contacto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?