EMOLTV

Ministro de Defensa argentino no acompaña a Michelle Bachelet

José Pampuro suspendió sorpresivamente su viaje a Haití donde ya se encuentra titular chilena.

08 de Julio de 2004 | 13:12 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro argentino de Defensa, José Pampuro, declinó viajar a Haití junto a sus colegas de Chile, Brasil y Uruguay, confirmaron hoy fuentes castrenses. Las autoridades no dieron una explicación oficial para la cancelación de la gira que había comprometido previamente con su par chilena Michelle Bachelet.

Pampuro se contactó durante el mes de junio con la ministra Bachelet y su simil brasileño José Viegas y coordinaron una visita conjunta para esta fecha con el propósito de revistar las tropas que se encuentran en esa isla caribeña. De hecho, Michelle Bachelet se encuentra en Puerto Príncipe desde ayer.

Soldados de Chile y Brasil se encuentran desde junio en Haití conformando una fuerza conjunta de "estabilización" bajo la jurisdicción de la Organización de Naciones Unidas y en los próximos días se sumaran uniformados de Argentina y Uruguay. No obstante, un primer contingente de tropas chilenas viajó en marzo tras el derrocamiento del ex Presidente Jean Bertrand Aristide.

Un portavoz del ministerio de la Defensa argentino se limitó a decir que "el ministro sólo postergó su viaje" y dejó trascender que la decisión se fundamenta en que prefiere aguardar a que los soldados argentinos lleguen y se instalen en Haití. La misión, integrada por casi 600 militares del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, partirá el próximo 23 de julio, aunque no en su totalidad sino un grupo de avanzada.

Bachelet y Viegas viajaron a Haití junto al ministro de Defensa de Uruguay, Yamandú Fau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?