SANTIAGO.- El ministro de fuero Mauricio Silva Cancino se declaró incompetente para instruir la querella por falso testimonio presentada por el presidente de la UDI, Jovino Novoa, en contra de Gema Bueno.
El magistrado determinó traspasar la acción legal al ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, por considerar que en la investigación que éste lleva se puede determinar si existe o no el delito imputado por el senador gremialista.
Silva Cancino ya se había declarado incompetente el viernes de la semana pasada argumentando que si él abría una indagatoria, ésta sería paralela a la que desarrolla Muñoz. En esa oportunidad, sostuvo que existe una investigación en curso y que, por lo tanto, aún no es posible establecer si efectivamente Gema Bueno incurrió en falso testimonio.
La resolución de Silva significa que será el ministro Sergio Muñoz quien deberá decidir sobre la admisibilidad de la querella interpuesta por Jovino Novoa.
La acción legal fue presentada el pasado 30 de junio en contra de la llamada "testigo clave" del caso Spiniak, luego que ésta declarara haber sido abusada sexualmente por el parlamentario en visitas que éste hacía a una de las casas de Spiniak, donde afirma que permaneció secuestrada.
El equipo jurídico de Novoa aprovechó la lectura de las fojas de los extensos tomos de la investigación del ministro en visita —quien hace tres semanas dio a las partes acceso al sumario— para obtener la información que estaba esperando para fundamentar la querella.