EMOLTV

Ordenan acortar el horario escolar en colegios particulares

Regirá sólo durante la próxima semana en unos 2.500 establecimientos de la Región Metropolitana. Afectará a 1 millón 400 mil alumnos.

08 de Julio de 2004 | 15:26 | La Segunda
Se adelantan vacaciones de preescolares

En el marco de las medidas preventivas adoptadas por la autoridad debido al brote de virus sincicial, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) confirmó hoy que adelantará en una semana, a partir del lunes 12 de julio, las vacaciones de los 42 mil párvulos que reciben atención institucional en sus 400 establecimientos de la Región Metropolitana.

Sin embargo, garantizó que los jardines no cerrarán y que se mantendrá un sistema de turnos del personal para garantizar la alimentación a todos los niños y niñas que lo requieran, especialmente a aquellos que son beneficiarios de programas como Chile Solidario y de apoyo a las madres trabajadoras y jefas de hogar.

Respecto de los jardines infantiles particulares, dijo que la institución no tiene la facultad de implementar la mencionada medida en estos establecimientos, pero reconoció que sería recomendable que los propios padres, en conjunto con las educadoras de dichos jardines, evalúen la posibilidad de seguir estas indicaciones.
SANTIAGO.- Una modificación en los horarios de ingreso y salida de alumnos de todos los colegios de la Región Metropolitana decretó el gobierno con el fin de evitar que sigan creciendo explosivamente los contagios por el agresivo virus sincicial respiratorio, que ya ha cobrado la vida de tres lactantes y mantiene colapsados los hospitales infantiles.

Los más de 2.500 establecimientos educacionales que hay en la capital deberán —durante toda la próxima semana— iniciar sus clases más tarde y despachar a sus casas a los escolares más temprano que en las jornadas habituales, dijo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Alejandro Traverso.

Desde prekinder a cuarto medio

Esto incluye a todos los niveles que se dicten en los colegios: desde pre kinder hasta cuarto medio.

Los alumnos con jornada de mañana tendrán clases entre las 9.00 y las 12.30. Los escolares con jornada de la tarde, entre las 14.00 y las 17.30.

Y los estudiantes con Jornada Escolar Completa, de 9.00 a 14.00 horas "para que alcancen a almorzar y luego se van a sus casas", dijo la autoridad, que ayer fue parte de las extensas reuniones destinadas a evaluar la posibilidad de adelantar vacaciones.


El feriado escolar está programado a partir del 19 de julio y se extenderá hasta el lunes 2 de agosto inclusive.

"No habrá excepciones"

Traverso fue enfático en recalcar que "todo el sistema escolar deberá acatar esta medida: municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. No habrá excepciones ni por dependencia, ni por comuna, ni por colegio. Acá estamos protegiendo a todos los niños por igual", dijo.

Agregó que además de modificar el horario de los colegios, se determinó que los jardines infantiles y salas cunas administrados por la Junji e Integra —que atienden a 40 mil niños de 0 a 4 años— adelanten sus vacaciones a partir del lunes "y hacemos un llamado a los jardines infantiles privados que también lo hagan, aunque la decisión es de ellos".

—¿Por qué no se determinó adelantar las vacaciones?

—Por el tremendo impacto que generaría sobre la población de la Región Metropolitana, ya que afectaríamos al menos a la mitad de ella. La matrícula afectada sería un millón 400 mil y si consideramos sus padres al menos afectamos a 3 millones de personas más. No hay familia que no tenga que tomar alguna decisión que esté asociada a las vacaciones de invierno de sus hijos: o ver con quién los dejan, quién los cuida, si se van a la casa de otra persona o si deben pedir vacaciones para cuidarlos.

Almuerzan y luego se van a sus casas

Además, dijo, estos nuevos horarios "son super consistentes con la realidad del sistema escolar de este minuto porque estamos al cierre del semestre, con evaluaciones, pruebas, entrega de libretas y reuniones con apoderados. No es una semana lectiva propiamente tal, por lo que los niños no pierden clases".
Traverso señaló que a esto se agrega que si se suspenden o adelantan las clases "habrá 400 mil niños que no reciben alimentación gratuita, y con estos horarios almuerzan y luego se van a sus casas, por lo que se garantiza la asistencialidad".

Dijo que de acuerdo a los antecedentes entregados por Salud, el "de sincicial" deberíamos tenerlo la otra semana para entrar luego en un período de meseta y justo en esa época los niños van a estar de vacaciones, cuando los estudiantes vuelvan, el período crítico debiera haber pasado.