EMOLTV

Cámara Baja aprueba idea de legislar sanciones por robo de animales

El texto busca proteger los bienes principalmente de las personas que viven en el campo, que en ocasiones ven en peligro su capital de trabajo.

08 de Julio de 2004 | 16:09 | El Mercurio
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy la idea de legislar del proyecto de ley que sanciona el robo de animales y facilita su investigación.

El proyecto de ley fue aprobado por 62 votos a favor y una abstención, y con ello vuelve a la Comisión de Constitución para continuar con su trámite legislativo.

"En los casos de robos o hurtos de caballos, ganado mayor o menor, de porcinos o aves se penalizará a los autores, cómplices y encubridores, en los grados que corresponda a cada caso”, explicó el jefe de la bancada de RN, Pablo Galilea. El diputado René Manuel García, en tanto, sostuvo que la importancia de legislar en este tema pasa porque "queremos que las personas que vivan del campo tengan derecho a tener una ley que les proteja sus bienes y su capital de trabajo".

El texto añade que se aplicará una multa de 10 a 100 UTM ($297.380 a $2.973.800 pesos). Con estas penas, manifestaron los diputados, se castigará a las personas que se beneficien o destruyan las especies mencionadas.

"El banco del agricultor son sus animales, por lo tanto este proyecto es tremendamente importante para los pequeños agricultores, ya que cuando roban sus animales les están robando su capital de trabajo", señaló García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?