EMOLTV

Diputados condenan violencia contra director de Neurocirugía

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja pidieron al ministro de Salud, Pedro García, un completo informe sobre la situación que afecta al Hospital Instituto de Neurocirugía.

08 de Julio de 2004 | 16:35 | Orbe
VALPARAÍSO.- Acompañado de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Poblete, concurrió hoy a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el cuestionado director del Hospital Instituto de Neurocirugía, Jaime Lavados.

Tras la toma de ayer del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, los integrantes de esa instancia parlamentaria condenaron la "violencia con que se ha atacado a las autoridades" y afirmaron que "estas acciones deben ser denunciadas ante los tribunales, puesto que no se puede permitir que los conflictos -sean o no legítimos, deriven en actos de violencia".

La comisión, que preside el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) y que integran los senadores Evelyn Matthei (UDI), Alberto Espina (RN), Edgardo Boeninger y José Antonio Viera Gallo (PS), pidió además al ministro de Salud, Pedro García, un completo informe sobre la situación que afecta al establecimiento hospitalario.

En tanto, los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Cornejo y Carlos Olivares, ambos médicos, respaldaron la labor de Jaime Lavados y pidieron el máximo rigor posible frente a los responsables de la violencia registrada ayer en el Servicio de Salud Oriente.

"Aquí no cabe mediación alguna, sólo la aplicación de los estatutos respectivos porque la situación ha sido inaceptable. Respaldamos absoluta y enfáticamente el desempeño del doctor Lavados y en este caso el Ministerio debe ser inflexible", dijo Cornejo.

Los trabajadores de Neurocirugía demandan la salida de Lavados, a quien responsabilizan de una serie de irregularidades en su gestión, entre las que se cuentan la pérdida de 850 millones de pesos.

En la Cámara, esta mañana, Lavados acusó móviles políticos e infiltrados en la ocupación y dijo sentirse "enteramente vejado e injustamente agredido por las denuncias que no existen, que no son verdaderas y con un tipo de violencia que no es justa, ni para los chilenos, ni para la gente que trabaja por el bien de nuestros enfermos".

Ante las denuncias de irregularidades financieras en el centro asistencial, Lavados sostuvo que hay organismos como la Contraloría General de la República que pueden investigar estos hechos, pero insistió en que hasta el momento no han presentado ninguna denuncia.

Lavados denunció la presencia de personas infiltradas en el movimiento de protesta en su contra.

"Ayer cuando fue agredida la doctora Poblete vimos a una cantidad de gente que no pertenece al instituto. Vi unas caras de personas que no son de la salud, sino que son más bien de grupos violentos criminales, esas caras no son de ahí", recalcó el facultativo.

En tanto, el diputado Fulvio Rossi (PS), también médico y presidente de la comisión de Salud, recalcó que a dicha instancia no le corresponde actuar como mediadora en problemas legales. "El objetivo es conocer la situación que se está viviendo en el Instituto de Neurocirugía. Sabemos que hay una crisis que tiene repercusiones para la salud pública chilena", dijo.

Respecto de la ocupación del Servicio de Salud Oriente, Rossi dijo que "no se puede aceptar, ni menos tolerar actos de violencia y cargados de agresividad como los que presenciamos ayer".

Por su parte, Omar Fuentes, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud en el Instituto, manifestó que su principal interés es que las irregularidades se investiguen y el conflicto se solucione lo antes posible.

"El ministerio se ha hecho a un lado. No se está poniendo las pilas, hace dos días se le mandó una carta al ministro diciéndole que viniera, no como veedor, sino que simplemente a negociar lo que está pasando", indicó Fuentes.

Entre las anomalías que han dado paso al conflicto, el dirigente mencionó la adquisición de un resonador magnético por parte de una Corporación, que luego de 10 años pasará al Instituto, pese a que su vida media es de 5 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?