EMOLTV

Alianza presenta proyecto que modifica integración de Corte Suprema

La iniciativa propone que un cupo de la quina esté integrada por el ministro de la Corte de Apelaciones con la más alta calificación en la lista de mérito, de manera de privilegiar la eficiencia por sobre el criterio de antigüedad.

08 de Julio de 2004 | 18:05 | Orbe
SANTIAGO.- Senadores de Renovación Nacional (RN) y la UDI dieron a conocer hoy el proyecto de Ley que busca introducir una modificación al artículo 75 de la Constitución, a fin de establecer que la Corte Suprema la integre el ministro de la Corte de Apelaciones con la más alta calificación en la lista de mérito.

La actual disposición judicial señala que la quina la integra automáticamente aquel ministro de la Corte de Apelaciones más antiguo que figura en la lista de mérito. Ante esto, el senador Alberto Espina (RN) afirmó que sería aún más eficiente, si ésta la integrara el ministro con la más alta calificación en la lista de mérito, de manera de privilegiar por sobre el criterio de antigüedad, la eficiencia y calificación.

Agregó que lo anterior "constituye un avance importante en la modernización del Poder Judicial, porque a través de esta iniciativa se asegura que un cupo en la quina se le otorgue al magistrado que en años anteriores ha sido el mejor calificado; primando el mérito y la excelencia por sobre la antigüedad".

Actualmente, la Corte Suprema preparara una quina con el nombre de cinco ministros que provienen de la Corte de Apelaciones, para luego ser presentada al Presidente de la República. Éste nomina a uno de los ministros de la Corte de Apelaciones, decisión que debe ser ratificado por los dos tercios de los senadores en ejercicio.

El parlamentario añadió que la reforma constitucional será discutida en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado -que integran junto al senador Andrés Chadwick (UDI)- a la que esperan puedan participar del debate, tanto el presidente de la Corte Suprema, como los presidentes de la Asociación de Magistrados y de la Corte de Apelaciones.

Al comentar la iniciativa legal, el senador Andrés Chadwick dijo que se trata de una reforma que "orienta a modernizar los órganos del Estado, de manera de evaluar en conjunto con el Poder Judicial y la Corte Suprema si somos capaces de introducir perfeccionamiento a los sistemas de calificación, a fin de garantizar una adecuada administración en la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?