EMOLTV

Juzgado ordena incautación de píldora del día después

La jueza del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, Silvia Papa, prohibió el "expendio, entrega, venta, distribución y comercialización del Postinor 2", con el fin de proteger la vida del que está por nacer.

09 de Julio de 2004 | 10:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La jueza del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, Silvia Papa, ordenó la incautación del fármaco conocido como píldora del día después, que se comercializa en el país con el nombre de Postinor 2.

En una resolución de dos carillas, la magistrada decreta "la medida precautoria de prohibición de expendio, entrega, venta, distribución y comercialización del producto denominado Postinor 2", argumentando que se debe proteger la vida del que está por nacer.

De esta manera, la jueza acogió la solicitud y planteamientos del Centro Juvenil Ages, el mismo que pidió a la magistrada que declarara nulo el registro del medicamento en el Instituto de Salud Pública (ISP).

El fallo está siendo notificado en estos momentos al ISP, que deberá proceder a retirar el producto del mercado.

La medida judicial sólo tiene efecto sobre el Postinor 2 del laboratorio Grünenthal y no sobre los fármacos elaborados con otro nombre de fantasía por los laboratorios Tecnopharma y Recalcine, que se encuentran a la venta.

El miércoles pasado, la magistrada, en un extenso fallo, determinó que la entidad pública debía anular el registro del Postinor 2 y por lo tanto prohibir su comercialización, argumentando que en agosto de 2001 la Corte Suprema había prohibido la venta del fármaco Postinal, de Silesia, que contiene el mismo principio activo que la actual píldora, el Levonorgestrel de 0,75 milígramos.

El fallo del máximo tribunal consideró que el hecho de que el medicamento tuviera un "posible efecto" en la implantación del embrión se podía considerar aborto y, por tanto, era ilegal.

Además de ser comercializada, la píldora del día después se reparte gratuitamente en los consultorios del país a aquellas mujeres que aseguran haber sido víctimas de violación.

El ISP sostiene que el Levonorgestrel sólo inhibe la ovulación e impide la fecundación, y argumenta que no se puede considerar individuo un óvulo fecundado que aún no anida y no recibe alimento directo de parte de la madre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?