EMOLTV

Cheyre anuncia que restituirán derechos a militares expulsados el 73

En el marco del tradicional juramento a la bandera, el comandante en Jefe del Ejército hizo un llamado a la unidad entre civiles y militares.

09 de Julio de 2004 | 14:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, anunció hoy que El Ejército procedió restituir sus derechos a los militares en retiro que hayan sido víctimas de segregación, perjuicio profesional y daño a raíz del golpe militar de 1973.

"¿Cómo podríamos aspirar a la plena confianza, a la unidad, si entre nosotros mismos perduran no sólo visiones distintas, sino actitudes que hieren y que impiden presentarnos como un solo cuerpo?", señaló en la parte final de su discurso en el tradicional juramento a la bandera, en el marco del 122° aniversario del Combate de la Concepción.

Explicó que "esta decisión, como medio para superar la división, la encontramos fundamental. Hemos comprendido que aunque tengamos visiones prácticamente irreconciliables, ellas no pueden dominarnos como pasiones irrefrenables".

"Hemos querido hacer nuestro propio acto de reconciliación, de superación, sin recriminaciones, sin deudas pendientes. Pero tal resolución ya, desde ahora en vuestro conocimiento, no la deseamos publicitar más allá de estas palabras", precisó Cheyre.

El jefe del Ejército insistió además en el "llamado a aquellos camaradas que pudiendo tener información útil y conducente a establecer el paradero de detenidos desaparecidos la aporten a los tribunales de justicia para coadyuvar, de este modo, a la paz social".

La actividad central de esta efeméride se efectuó hoy, a las 11:30 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, autoridades civiles y militares, delegaciones institucionales y familiares del personal que jura.

En la oportunidad, Cheyre realizó un llamado a la unidad y afirmó que el Ejército desea hacer su propio acto de reconciliación, de superación, sin recriminaciones y sin deudas pendientes.

Con relación a los excesos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, el general Cheyre explicitó tres criterios:

"El primero es el de la plena contribución a la justicia, y fiel respeto a su independencia y decisiones".

"El segundo es el apoyo –¡en todo lo debido y en nada de lo indebido!– a nuestros camaradas que se vean involucrados en procesos judiciales vinculados con los hechos del pasado. Nos cabe la firme esperanza que su situación tendrá un final; donde el respeto a la presunción de inocencia, el debido proceso y la aplicación de la ley nos parecen supuestos básicos. Sin duda, vuelvo a formular un llamado a aquellos camaradas que pudiendo tener información útil y conducente a establecer el paradero de detenidos-desaparecidos la aporten a los tribunales de justicia para coadyuvar, de este modo, a la paz social".

"El tercero –tal vez el menos efectista, pero el más efectivo en el tiempo– es la educación de todos nuestros integrantes en derechos humanos. Hoy día, en todas las academias y escuelas del Ejército se imparte, en forma transversal y durante toda la carrera, un conjunto de conocimientos que se orienta al respeto de la dignidad de la persona humana y al pleno cumplimiento de las normas que rigen el derecho nacional e internacional humanitario, en sus diferentes situaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?