SANTIAGO.- En estado critico continúan Daniel Castro y Benjamín Galvan, pacientes incorporados a la lista de emergencia de la Corporación del Trasplante a la espera de una intervención quirúrgica ya que ambos presentan una Miocardiopatía Dilatada Idiopática y su única esperanza es recibir un corazón en el más breve plazo.
Los pacientes permanecen internados en la Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universidad de Chile, por lo que el cardiocirujano jefe de la Unidad de Trasplante Cardíaco del recinto, Jaime Zamorano, hizo un llamado a la comunidad a enfrentar con generosidad la decisión de donar los órganos de sus familiares fallecidos.
Castro Muñoz, es un paciente de 59 años de la comuna de El Bosque, casado, cuatro hijos, y además de esa insuficiencia cardíaca es portador de una fibrilación auricular con bloqueo AV y marcapaso VVI.
Durante el año 2003 presentó una pérdida rápida y progresiva de su capacidad funcional. El miércoles pasado presentó múltiples episodios de taquicardia ventricular sostenida que le provocaron consecutivos paros cardiorespiratorios.
El equipo médico logró reanimar cada uno de ellos sin secuelas neurológicas. Hoy su única opción es un trasplante de emergencia.
Por su parte, Benjamín Galvan Vargas, de 48 años, proveniente de la comuna de Til Til, ingresó al servicio de urgencia con una insuficiencia cardíaca descompensada grave. Un estudio demostró además una insuficiencia mitral severa hipertensión pulmonar.
Galvan ya había pasado por un momento crítico en su vida, cuando en 1989 logró recuperarse totalmente de un cáncer, siendo declarado en remisión absoluta. Hoy debe asumir que sólo la donación de un órgano cardíaco podrá permitirle superar esta nueva y gran barrera.